El hambre en el mundo y el cambio climático

 
El cambio climático y el hambre
En este artículo
El cambio climático y el hambre

¿Dónde, cómo y –sobre todo- qué comemos? ¿Son sostenibles nuestros hábitos alimenticios? ¿Qué impacto tiene nuestra alimentación en el cambio climático? ¿Qué relación con el hambre o la obesidad? ¿Con la inmigración del campo a la ciudad o a países más ricos?
 
Aunque no lo parezca, está todo relacionado. Y tanto el cambio climático como la seguridad alimentaria, que es la capacidad de tener una dieta cualitativa y cuantitativamente adecuada, son dos de los temas claves en las investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, galardonado con el Premio Nóbel de Paz en 2007.
 
El IPCC -por sus siglas en inglés- elabora un informe exhaustivo sobre el cambio climático y sus efectos aproximadamente cada seis años. Un total de 800 científicos de diferentes disciplinas están ya trabajando en el próximo informe -cuyos resultados se publicarán en 2014- agrupados en tres grandes grupos de investigación.
 
Un primer grupo evalúa las bases científicas del cambio climático, mientras otro examina la vulnerabilidad de las sociedades, las consecuencias que tendrá y las posibilidades de adaptarse. Un último grupo examina las posibilidades de limitar los gases de efecto invernadero y atenuar los efectos del cambio climático.
 
Entre los 800 expertos seleccionados por la ONU figuran nueve españoles. Enfemenino conversó con Marta Guadalupe Rivera, una de las dos investigadoras españolas escogidas. El trabajo de la andaluza, doctora en veterinaria e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CSIC, se centra en el impacto que tiene el sistema agroalimentario actual en la sociedad y las alternativas para volverlo más sostenible. Para este informe trabaja en el subgrupo que reflexiona sobre zonas rurales.
 
Texto: Andrés Bermúdez Liévano

Foto de UNPhoto / Martine Perret


Vídeo: La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • 16 años desde los atentados del 11S

Publicado por Elena Bonet
el 04/06/2011
Puntuación:1.5/5 
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¿Por qué Millie Bobby Brown aparece en rankings de actrices sexys con SOLO 13 años?Publicidad sexista: anuncios de antes y ahora que no te dejarán indiferente
Francia prepara una ley para luchar contra el acoso callejero¿Cómo crees que serían los anuncios si cambiásemos a las mujeres por hombres?
Además… 24/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Uzo Aduba: "Nunca borréis las cosas que os hacen diferentes"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box