“El problema del hambre no es producir más alimentos, sino mejorar el acceso a ellos”
  
¿Cómo está relacionado el sistema de producción de alimentos con el cambio climático?
En este artículo

¿Cómo está relacionado el sistema de producción de alimentos con el cambio climático?


La alimentación es un derecho humano, reconocido por la ONU entre los derechos sociales y económicos y que, en teoría, todos los estados deben garantizar a sus ciudadanos. Esas necesidades no sólo no se acaban de satisfacer, sino que muestran una enorme contradicción: el 73 % de las personas que pasan hambre –unas mil millones de personas- viven en el medio rural y son de alguna manera productores de alimentos: trabajadores sin tierra, jornaleros, pastores nómadas…
 
Se ha implantado un modelo de producción de alimentos excluyente, donde hay una elevada concentración de tierras en pocas manos, donde el agua es un recurso necesario con el que muchos no cuentan, donde el acceso a semillas biodiversas es escaso… Es un modelo que busca una máxima eficiencia productiva independientemente de las consecuencias que eso conlleve.
 
Y aún así, pese a los niveles de hambre, entre el 30 y el 40% de los alimentos se tiran. Estamos en un sistema que busca la máxima eficiencia, pero con una visión muy mercantilizada. El problema del hambre no es producir más alimentos, sino mejorar el acceso a ellos.
 
Todo esto tiene consecuencias muy complicadas para el medio ambiente, incluyendo la contaminación y el agotamiento de suelos, o la deforestación. La producción agraria puede suponer el 18% de los gases de efecto invernadero. Y la deforestación ligada al cambio en el uso del suelo, por la producción de alimentos, otro 14%. Al final, teniendo en cuenta cuánto viajan los alimentos, pasando por su envasado o su refrigeración, puede llegar a suponer hasta el 50% de los gases de efecto invernadero.
 
Foto de UNPhoto / Mark Garten


Vídeo: La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

Publicado por Elena Bonet
el 04/06/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por qué
Adidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiendeEste Atlas te demuestra que la belleza de las mujeres no entiende de fronteras
Además… 17/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box