Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

El niqab ante los ojos: así ven el mundo las mujeres a través de él

por Cristina Gonzalez ,
El niqab ante los ojos: así ven el mundo las mujeres a través de él

¿Cómo ven el mundo las mujeres que cubren su rostro por cuestiones religiosas? El fotógrafo Hassan Ammar nos lo muestra en esta serie de curiosas fotografías.

El niqab es un velo que cubre el rostro de muchas mujeres por razones religiosas. Esta prende solo deja visible los ojos, que a su vez pueden ser tapados por otra tela semitransparente o bien pueden quedar al descubierto por una pequeña abertura. Aunque en algunos países el niqab se convierte en una obligación, para muchas mujeres resulta simplemente una elección. Las mujeres que deciden llevarlo suelen ir también con el resto del cuerpo tapado y lo hacen por sus propios motivos, según su interpretación personal del Corán. Probablemente, en más de una ocasión te hayas preguntado cómo ven las mujeres que llevan niqab. Ahora podrás resolver la duda gracias al trabajo de Hassan Ammar, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press.

Mujer paseando en El Cairo © Hassan Ammar
Mujer paseando en El Cairo
See album

Para realizar estas fotografías, Ammar ha colocado esta prenda en el objetivo de su cámara antes de capturar la imagen. En todas ellas podemos ver la falta de nitidez con la que se percibe la realidad. Los colores se oscurecen y la luz se vuelve más tenue de lo que es en realidad.

Aunque es una decisión libre y personal para muchas mujeres, no deja de ser un impedimento visual, pues el mundo se percibe de una manera distorsionada. Lamentablemente, en algunos sitios las penas por no llevar esta vestimenta son muy duras.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

"En mis viajes, decidí empezar a tomar imágenes con un niqab completo para ver cómo se ve la realidad a través de él", explica el fotógrafo. "En mi ciudad natal, Beirut, fotografié el paseo marítimo y me percaté de cómo se atenúan los colores brillantes del Mediterráneo. Lo mismo ocurrió cuando retraté las pirámides de Giza, en Egipto. Ese día brillaba el sol, pero el cielo azul se oscurece si lo miras a través del niqab. Pero a pesar de ello, algunas mujeres dicen que se sienten cómodas con esta prenda, pues les otorga anonimato y protección contra el acoso".

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte