Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

¿Conoces las nuevas medidas que se aprobarán para luchar contra la violencia de género?

por Laura Sutil ,
¿Conoces las nuevas medidas que se aprobarán para luchar contra la violencia de género?© iStock

Los representantes de los grupos políticos españoles se reúnen hoy para acabar de ultimar los detalles sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género que se prevé aprobar el próximo viernes en el Congreso. Un pequeño paso adelante para luchar contra esta lacra. A continuación, te contamos cómo se materializarán las medidas que hasta ahora se han acordado sobre el papel.

200 nuevas medidas que se centrarán en labores de prevención, detección, asistencia a las víctimas y tratamiento de los menores a cargo de la pareja. 1.000 millones de euros que se invertirán de aquí a 2020 para tratar de revertir esta injusticia que ya se ha cobrado la vida de 31 mujeres en lo que va de año.

Descubre: Las mejores campañas contra la violencia de género de los últimos años
Campañas contra la violencia de género © iStock
Campañas contra la violencia de género
See album

¿De qué forma se va a tratar de luchar contra la violencia de género?

  • Una de las medidas más demandadas por las asociaciones de mujeres maltratadas era eliminar el atenuante por confesión de los agresores y este Pacto de Estado, acaba con este "trato de favor" al maltratador.

  • Se prohiben además las visitas a la cárcel al maltratador de los hijos de la pareja.

  • Se hará énfasis en divulgar ideas sobre igualdad y concienciación contra la violencia de género en los centros educativos.

  • Se impartirá formación especial para los profesionales que puedan estar en contacto con las mujeres maltratadas y que necesitan tener un protocolo de actuación ante los casos de violencia machista.

  • Habrá una reestructuración del sistema de atención social para la identificación, el acompañamiento y la protección de las mujeres que no hayan interpuesto una denuncia.

  • Se crearán unidades de apoyo en el ámbito local con el fin de cubrir la necesidad de acompañamiento y protección de las mujeres víctimas de esta lacra.

  • La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley: orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.

A falta de algunos flecos por pulir en este informe, estas son algunas de las medidas que se van a tomar para acabar con cifras tan dramáticas como estas:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte