Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El Ramadán

por Elena Bonet ,
El Ramadán

El ramadán, practicado cada año por un millón de personas en España, vive su mayor momento de popularidad. A continuación, ahondamos en este importante período de la vida musulmana.

El origen
El ramadán marca el inicio de la revelación del Corán al profeta Mahoma. Es un mes santo, el mejor del año según la tradición musulmana. Entre otras cosas, en él tiene lugar “la mejor noche” (la noche del destino), durante la cual los musulmanes rezan y leen el Corán. Según marca la tradición, los deseos revelados al Señor con fe se realizarán a lo largo de dicha noche.
La palabra “ramadán” procede de la palabra árabe “ramida”, que significa “calor intenso”. El ramadán es la quema de los pecados gracias a las buenas acciones, igual que el sol quema la tierra.

Las obligaciones
Durante esta época los fieles no deben comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre la salida y la puesta del sol. Este pilar de la religión islámica (uno de los cinco pilares junto con el rezo, el peregrinaje, la profesión de fe y la limosna) no afecta a las personas enfermas, mujeres en período de menstruación y los mayores. También quedan exentos de practicar el ayuno los niños en la pubertad. Se trata del momento en el que el musulmán debe esforzarse para desarrollar sus cualidades humanas (cariño, compasión, humildad), rezar y reflexionar sobre el lugar que ocupa la fe en su vida. La última de las obligaciones es la limosna (zakât al-fitr), una donación fijada en función del precio de las provisiones alimenticias básicas y que se ofrece antes de que finalice el período del ramadán a la mezquita o a una persona que esté necesitada.

El sistema de cálculo

Tiene lugar durante el noveno mes del calendario musulmán y se inicia en una fecha diferente cada año porque sigue el calendario lunar. La posición de la luna (la aparición de la luna creciente) indica la fecha exacta del inicio del ramadán en función del lugar de la Tierra en el que uno se encuentre. Las fechas de inicio y fin del ayuno las fijan las autoridades musulmanas de cada país y pueden variar entre uno o dos días, lo cual da lugar a muchas discusiones.

La práctica
El ramadán se vive como un período de recogimiento y plegaria, pero también de fiesta. Cuando se pone el sol, los amigos y la familia a menudo se reúnen para cenar juntos. Las recetas festivas son platos especiales para la ocasión. En algunos países musulmanes la fiesta se desarrolla en la calle y se prolonga hasta bien entrada la madrugada. También durante este mes se practica la circuncisión en muchas familias. Esta práctica puede llevarse a cabo durante todo el año, pero muchos eligen el vigésimo séptimo día del ramadán para hacerlo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El final del ramadán
La celebración finaliza con la fiesta del Aïd el Seghir, que marca el fin del ayuno. Es un momento festivo que dura tres días, la ocasión para ofrecer regalos a los niños y a los amigos.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte