Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El Senado aprueba la reforma definitiva de la ley del aborto

por Cristina Gonzalez ,
El Senado aprueba la reforma definitiva de la ley del aborto© Getty

El trámite para reformar la ley del aborto llegó ayer a su fin. La nueva norma establece ahora que las mujeres menores de 18 años necesitarán el permiso de sus padres para poder abortar.

Después de largos debates y aprobaciones de anteproyectos, ayer se produjo en el Senado la aprobación de la ley del aborto. Después de más de tres horas de debate, la reforma fue aprobada por 145 votos a favor, 89 en contra y cinco abstenciones. Las nuevas modificaciones en la ley han suscitado cierto recelo entre los populares y entre la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), quienes afirman que ahora las menores de edad quedan desprotegidas.

© Resultados de la votación - Twitter
See album

La reforma de la actual ley del aborto establece que las mujeres de 16 y 17 años que quieran abortar necesitarán un permiso firmado de sus padres para hacerlo. En el caso de disconformidad, podrían apelar a un juez. "La reforma elimina la única vía legal que tienen las jóvenes, muchas de ellas en situación de desamparo, maltratadas o que atraviesan conflictos familiares, para acceder a un aborto seguro", ha afirmado Francisca García, presidenta de ACAI, quien informa además que, según los datos de las clínicas, unas 400 jóvenes no han podido obtener el permiso paterno para abortar en los dos últimos años.

Las portavoces de la oposición han considerado que esta reforma supone un retroceso de derechos en la toma de decisiones de las mujeres menores de edad, quienes no siempre tienen una situación familiar idónea. Por su parte, tres senadores del PP: Ángel Pintado, Gari Durán y José Ignacio Palacios, votaron en contra de la reforma que proponía su partido, al considerar insuficientes los cambios.

Durante el debate, la senadora popular María Dolores Pan Vázquez aseguró que la reforma "garantiza la protección de las menores y devuelve a los padres la capacidad de acompañar a los hijos en un momento complicado". A pesar de la disparidad de opiniones, esta reforma de la ley del aborto, que supone la primera modificación de la norma vigente desde 2010, será publicada durante este mes en el BOE.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Claves principales de la actual ley del aborto

Como comentamos, el derecho paterno ha supuesto la única reforma en esta Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del Embarazo que se reguló bajo el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Recopilando la información, estas serían las principales claves de la actual ley del aborto:

¿Cuándo se puede abortar?
>Hasta la semana 14 de gestación y a voluntad de la mujer.
>Hasta la semana 22 de gestación por motivos médicos: si existe riesgo para la salud de la embarazada o el feto.
>En cualquier momento del embarazo si existen anomalías fetales incompatibles con la vida.

¿Quién puede abortar?
>Cualquier mujer mayor de edad.
>Jóvenes a partir de 16 años con permiso de sus padres.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte