La banquera de los pobres
  
Ela Bhatt - The elders - Economía en la India - Un sindicato sólo para mujeres
En este artículo

Ela Bhatt - The elders - Economía en la India - Un sindicato sólo para mujeres


Bhatt nació en el seno de una familia próspera y socialmente activa en el estado de Gujarat, el centro de la producción textil de India. Tras graduarse como abogada comenzó a trabajar en el departamento legal del sindicato textil local, uno de los más importantes de India. Fue allí que vio cómo las condiciones de vida de los empleados mejoraban al hacerlo sus condiciones de trabajo.

Pero también fue allí donde eventualmente Bhatt, una fiel seguidora de las ideas de Gandhi, se dio cuenta que las mujeres se encontraban fuera de ese sistema. Lo primero que hizo fue estudiar las condiciones en que vivían las mujeres que sobrevivían gracias a trabajos informales. Comprobó que no sólo que la mayoría de ellas era analfabeta y vivía en arrabales, sino que tenían deudas con acreedores que les cobraban intereses de usura. Eso dificultaba aún más su supervivencia. Se dio cuenta de que, a pesar de que su trabajo informal tenía un enorme impacto en la economía, estaban completamente desprotegidas legalmente.

Ahí surgió su gran idea: organizarlas para protegerlas legalmente de toda forma de explotación y ayudarlas a luchar por mejores condiciones laborales. Su razonamiento: al ayudarles a sostenerse a sí mismas podrían adquirir una independencia que las haría menos vulnerables y, poco a poco, mejoraría sus condiciones de vida. Después de una ardua batalla con el gobierno, logró que fuese reconocido un sindicato de personas que trabajaban sin contratos.


Ela Bhatt 
Foto: Kate Brooks / The Elders


Vídeo: Mujeres indígenas que luchan por un mundo mejor

  • Mujeres indígenas que luchan por un mundo mejor
  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Este poema feminista de Elvira Sastre te llenará de fuerza

Publicado por La redacción de Mujer hoy
el 10/03/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Meryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente
¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por qué
Además… 17/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box