Los embera-chamí dicen adiós a la ablación genital femenina
  
UNFPA - Embera Wera - ablacion genital femenina
En este artículo

UNFPA - Embera Wera - ablacion genital femenina


Lo primero que hicieron los delegados de la UNFPA fue acercarse a las autoridades indígenas de la región cafetera de Risaralda, que avalaron su deseo de trabajar con la comunidad embera-chamí. Luego se reunieron con los líderes de los nueve resguardos donde viven los 25.000 integrantes del grupo indígena y les propusieron abrir un proceso de reflexión sobre la ablación.

Los embera-chamí, después de discutirlo en comunidad, decidieron aceptar porque les preocupaba que sus niñas pudiesen morir a causa de la ablación. Así comenzaron una serie de mesas de trabajo, que vincularon tanto a las mujeres como a los hombres embera-chamí, y a personal de tres agencias diferentes de Naciones Unidas, la UNFPA, UNIFEM y la Organización Internacional para las Migraciones.

El primer paso fue pedirles que investigaran sobre los orígenes de la práctica de la ablación, necesaria según las creencias de los embera-chamí si el clítoris de una niña recién nacida era demasiado grande -un indicio de que no sería muy femenina- para evitar que fuese rechazada por los hombres.

La conclusión a la que llegaron es que habría sido adoptada en tiempos de la Colonia, probablemente tras el contacto con comunidades africanas que habían sido llevadas a Colombia como esclavas.

En todo caso, estábamos preparados para negociar con ellos si llegaban a la conclusión de que era una práctica ancestral, y proponerles una transformación de la ablación”, explicó Flor María, aclarando que no hubiesen propuesto nada que vulnerase los derechos de la mujer.

Conociendo la importancia que tiene lo simbólico para ellos, les íbamos a proponer un ritual sustituto, como una limpieza a partir de góticas o algo por el estilo”, añadió.
 
Imagen: UNIFEM


Vídeo: Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"
  • 16 años desde los atentados del 11S
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

Publicado por La redacción de Mujer hoy
el 21/12/2010
Puntuación:3.5/5 
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¿Cómo crees que serían los anuncios si cambiásemos a las mujeres por hombres?#MeToo, el hashtag que demuestra que el acoso es más común de lo que pensabas
La Academia de Hollywood reacciona (al fin) y echa a Weinstein¡Forza Galiza! El paraíso arde en un fin de semana trágico
Además… 19/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Uzo Aduba: "Nunca borréis las cosas que os hacen diferentes"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box