Inicio / Mujer hoy / Sociedad / Empresas españolas relacionadas con la esclavitud laboral

Mujer hoy

Empresas españolas relacionadas con la esclavitud laboral

Sara Cuesta
por Sara Cuesta Publicado en 1 de febrero de 2013

Trabajan sin contrato; en condiciones insalubres; por salarios abusivos, con sueldos de 0,88 euros al día por jornadas de hasta 12 horas, que en muchos casos no cobran hasta haber cumplido un mínimo de 3 años de trabajo... Son miles de jóvenes (en su mayoría niñas pertenecientes a la casta más baja de la India) del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles del país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales.

Pero las condiciones a las que son sometidas estas mujeres van mucho mas allá de lo estrictamente profesional. Y es que estas jóvenes no sólo trabajan en estos grandes complejos textiles sino que viven allí y no tienen permitido abandonarlos en ningún momento. Tan sólo pueden salir al exterior una vez al mes, y siempre bajo vigilancia.

Informaciones que ven la luz gracias al Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), un exhaustivo y documentado informe elaborado por el Centre for Research on Multinational Corporations -una prestigiosa organización holandesa independiente sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales- junto con el India Committee of the Netherlands -una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias), dirigida contra la explotación en el mercado textil.

En el estudio, elaborado sobre el terreno con entrevistas a más de un centenar de empleadas y ex trabajadoras, además de sindicalistas, miembros de ONG's y académicos, se habla de las cuatro grandes fábricas manufactureras que copan la producción en el ya citado estado indio de Tamil Nadu. Se trata de Eastman Exports, SSM India, Bannari Amman Group y KPR Mill, que cuentan entre sus clientes con algunos de los gigantes mundiales de la moda como Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, y tres españolas: El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel.

La respuesta de las empresas españolas

En un artículo publicado en El Confidencial se publican los argumentos con los que los distintos portavoces de las tres empresas españolas han respondido a las acusaciones del estudio que atentan contra los tres gigantes textiles del panorama nacional.

En resumidas cuentas, desde El Corte Inglés aseguran que la compañía india ya ha abandonado las prácticas del Plan Sumangali y que, actualmente, "sólo comete ahora algunas infracciones leves", según palabras del propio portavoz. Por su parte, Cortefiel aseguró que la empresa "no ha detectado esas deficiencias que menciona el informe".

Para terminar, el portavoz de Inditex aseguró que el informe fue analizado en junio de 2011 por la Ethical Trading Initiative (ETI), una organización internacional con sede en Londres que combate la explotación laboral e "inmediatamente se adoptaron acciones preventivas para impedir que cualquiera de las situaciones de riesgo señaladas se pudieran llegar a producir".


Puede interesarte...

    por Sara Cuesta

    Puede interesarte