Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Eva Penciller, la única científica española en conseguir la beca internacional L’Oréal-UNESCO

por Cristina Gonzalez ,
Eva Penciller, la única científica española en conseguir la beca internacional L’Oréal-UNESCO© L’Oréal

Se trata de un reconocimiento tan codiciado como difícil de acceder a él. Desde el 2006, la Fundación L'Oréal junto con la UNESCO, fomentan la investigación científica de las mujeres con una beca económica destinada a desarrollar sus proyectos profesionales.

A finales del pasado año, cinco científicas españolas consiguieron ganar la beca L’Oréal-UNESCO en la categoría nacional. Ahora, Eva Penciller, una de estas mujeres investigadoras, ha conseguido hacerse un hueco en la ciencia internacional gracias al nuevo mérito que acaba de conseguir: la joven científica catalana es la cuarta española en recibir una de las becas en los 17 años de historia del programa. Ha sido elegida entre 230 investigadoras de todo el mundo para desarrollar su proyecto de investigación, que pretende crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales para superar la dependencia del petróleo.

Eva Penciller © L’Oréal
Eva Penciller
See album

La científica española recibió la distinción el pasado 18 de marzo durante la ceremonia de Premios L’Oréal-UNESCO en la Universidad de la Sorbona de París, en la que también se galardonó a otras 14 jóvenes investigadoras de los cinco continentes y a cinco científicas de gran recorrido y prestigio destacadas por sus descubrimientos excepcionales en ciencias físicas.

Sin duda es una buena noticia para la ciencia española pero principalmente para el avance de las mujeres en la misma pues éstas representan solo el 30% en el sector de la investigación de nuestro país. Las únicas españolas que han conseguido obtener este codiciado premio en los últimos años, además de Eva Penciller, fueron Selena Giménez-Ibáñez (Investigadora en Patología Vegetal), en 2014; Mª-Teresa Guardiola (Investigadora en Hidrología y Recursos Hídricos), en 2010 y Margarita Marqués (Veterinaria), en 2000.

Eva Pellicer tiene 37 años y es licenciada en Química, con un máster en Química Experimental (2001) y doctora en Química (2005) por la Universidad de Barcelona. Actualmente, y desde el año 2013, es investigadora ‘Ramón y Cajal’ en el departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Mi objetivo es cambiar el modelo energético actual, que no es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente, aportando materiales con una arquitectura y composición química novedosas, afirma. Estamos seguras de que lo conseguirá.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también:
Cinco científicas españolas reciben un merecido reconocimiento
Selena Giménez-Ibáñez: "En la vida, las oportunidades aparecen a base de esfuerzo y trabajo"

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte