Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad

por Sara Cuesta ,
Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad© Portada revista Ahora, 26 de septiembre de 1936

Con la instauración de la dictadura franquista comenzó a extenderse el concepto de la mujer como modelo de decencia y castidad. Desde la Sección Femenina se intentaba entrenar a las mujeres para que fuesen madres y esposas sacrificadas. Todo ello con el objetivo de "limpiar" la imagen femenina que, de acuerdo con la ideología franquista, se había degradado moralmente en la etapa republicana. Incluso la moda, la publicidad, y la cultura se unieron a la "creación" de estas mujeres "ejemplares".

En este contexto, las mujeres más imaginativas y reivindicativas, entre ellas algunas disidentes sexuales, crearon espacios de libertad y, en consecuencia, fueron catalogadas como individuas de dudosa moral. Su acceso a la ciudadanía fue duramente castigado durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad.

Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)
Una exposición organizada por la UNED y financiada por el Ministerio de Presidencia, que saca a la luz las historias de algunas de esas mujeres de "ética cuestionable". Todo ello a través de documentos oficiales, libros, fotografías y objetos que formaron parte de sus vidas.

La muestra, comisariada por Raquel Osborne y María Rosón, es de acceso gratuito para todo el mundo y puede visitarse en el Ateneo de Madrid, en la Sala Prado 19 concretamente, hasta el próximo 10 de febrero de 2013.

Horarios:

De martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas.

Sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Sara Cuesta
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte