Inicio / Mujer hoy / Sociedad / 7 famosas feministas que nos han dado una valiosa lección durante el 2016

7 famosas feministas que nos han dado una valiosa lección durante el 2016

Cristina Gonzalez Publicado por Cristina Gonzalez
Publicado en 30 de diciembre de 2016

Actrices, cantantes, humoristas... Las celebrities se han propuesto este año demostrar que no todo es posar en photocalls o desfilar por la alfombra roja. También hay tiempo para luchar por la igualdad, denunciar la discriminación y conseguir que el feminismo cale hondo. Estas son algunas de las famosas que más han aportado a esta causa durante el 2016

Ya lo decía Mecano: el fin de año está para hacer balance de lo bueno y lo malo. Y estos días es prácticamente inevitable recordar los momentos más significativos del 2016. Hace un par de días hicimos una lista con aquellas mujeres anónimas que nos han dejado historias inspiradoras este año, y ahora es el turno de recordar a aquellas celebrities que también han aportado su granito de arena en materia de feminismo, igualdad y derechos de las mujeres.

Te dejamos con siete famosas feministas que han dado al mundo una lección durante este 2016:​

Madonna contra la discriminación de las mujeres en la música

La cantante ha protagonizado uno de los últimos discursos feministas del año: lo hizo sobre el escenario de los premios Women in Music, otorgados por la revista Billboard, quien la ha nombrado Mujer del Año. Reivindicativa y con un tono sarcástico, Madonna se quejó de la discriminación hacia las mujeres en el panorama musical. "¿Qué puedo decir acerca de ser una mujer? No hay reglas, es cierto, pero solo si eres un chico. Si eres una chica, tienes que jugar al juego. ¿Qué juego? El que dicta que puedes ser bella, adorable y sexy. Pero no inteligente".

Sus excentricidades le han valido más de una crítica en alguna ocasión, pero Madonna tiene claro que a estas alturas le da igual lo que opinen los demás acerca de sus comentarios o su forma de vestir: "A la mierda. Yo soy un tipo diferente de feminista. Soy una mala feminista. La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es seguir aquí", aseguraba.

Emma Watson: una princesa feminista

Tenemos que confesar que por Emma sentimos especial predilección, no solo por su trabajo como actriz, también por el que hace cada día por visibilizar la discriminación entre hombres y mujeres y su lucha para conseguir erradicarla. Desde hace un par de años, la actriz se está volcando de lleno con su proyecto He For She, destinado a promover la igualdad e impulsado por ONU Mujeres, organización de la cual es Embajadora.

Pero además, Emma Watson también se ha propuesto trasladar su feminismo a la gran pantalla. La británica ha dado vida en el nuevo remake de La Bella y la Bestia a su princesa protagonista, pero lo ha querido hacer de una manera diferente: Watson se negó a utilizar un corsé durante el rodaje. La actriz se ha declarado en contra de la imagen irreal que Disney ha ofrecido sobre la anatomía femenina en los últimos años y no quiere que las niñas se sigan identificando con ella. "Fui elegida para interpretar a una princesa con carácter, un corsé simplemente no entraba con su estilo, quería que fuera la primera princesa en no usarlo y darle prioridad a su personalidad y sus habilidades", contó a Entertainment Weekly.

Verónica Echegui y su 'topless' reivindicativo

"No os imagináis cuántas veces me han sugerido que me opere el pecho", así comenzaba el texto que la protagonista de No culpes al Karma... publicó hace unas semanas en su cuenta de Instagram. Verónica Echegui lanzó un alegato defendiendo la naturalidad del cuerpo femenino con una imagen en la que posaba en topless junto con su compañera, la también actriz Alba Galocha. Además de sugerirle un aumento de pecho, a Echegui también le recomendaron que se "arreglase la boca" y "cuidase su físico" para conseguir más papeles. "Lo que me da realmente pena es haber dudado, habérmelo planteado y sobre todo me da pena pensar el tiempo de mi vida que he perdido pensando que nunca soy suficiente", explicaba la actriz.

Mila Kunis contra el machismo en Hollywood

La actriz denunció este año en una carta pública las diversas situaciones machistas con la que se ha topado a lo largo de su carrera. La desigualdad salarial y la presión por conseguir un físico estereotipado hicieron que la intérprete alzase la voz: "Un productor me amenazó con no volver a trabajar en Hollywood si no aparecía semidesnuda en la portada de una revista para hombres con el fin de promocionar una película", explicaba Kunis. "Pero me negué. ¿Y adivinen qué? El mundo no se terminó, la película recaudó mucho dinero y seguí trabajando en esta ciudad una y otra y otra vez".

Alicia Keys y su movimiento #nomakeup

Echegui no ha sido la única en defender la naturalidad: al otro lado del charco, Alicia Keys comenzó hace unos meses su campaña No Make Up, que consiste ni más ni menos en no llevar maquillaje. La cantante tomó esta decisión después de llevar años preocupándose por su aspecto y por lo que los demás pusiesen opinar de él. "Puedo jurar que fue el momento de mi vida en que más poderosa, más libre y más honestamente bella me he sentido", confesó Keys mientras relataba el instante en que decidió dejar de maquillarse.

Hillary Clinton: "Todavía no hemos roto el techo de cristal, pero algún día, alguien lo hará"

Finalmente no pudo ser, pero a punto estuvo Hillary Clinton de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Aunque fue Trump quien terminó ocupando arrebatándole la presidencia, Hillary ha conseguido dejar tras de sí una potente campaña electoral a favor de los derechos de las mujeres.

"A todas las niñas que me están viendo: nunca dudéis de que sois valiosas, poderosas y merecedoras de cualquier oportunidad en el mundo", decía Hillary después de haber perdido las elecciones generales.

Amy Shumer: feminista y sin pelos en la lengua

Amy Schumer ha demostrado siempre su sinceridad y naturalidad dentro de un mundo tan frívolo y complicado como puede ser Hollywood en muchas ocasiones. La humorista ha recibido numerosas críticas en alusión a su físico, pero lejos de asimilar los cánones de la industria, Amy siempre ha ido en su contra. En la gala de los Critics' Choice Awards, celebrada a principios de 2016, la también actriz denunció las barreras que le han impuesto a veces por su físico.

"Si eres actriz y estás gorda, tienes que escribir tus propios guiones para poder trabajar", afirmaba. "Muchas revistas femeninas te hacen sentir mal solo por haber nacido con una vagina. No voy a pedir disculpas por lo que soy. No voy a luchar por alguna otra versión de mí misma. Peso 72 kilos y puedo conseguir un pene cuando quiera, no es un problema", aseguraba Shumer.

REDACTORA@CriistinaG


Y además:
"La muñeca que eligió conducir", el anuncio que rompe con los roles de género en los juguetes
10 leyes históricas que revolucionaron la vida de las mujeres

Puede interesarte

¡Sin Photoshop y con orgullo: esta joven modelo nos da una lección!

¡Sin Photoshop y con orgullo: esta joven modelo nos da una lección!

¡Sin Photoshop y con orgullo: esta joven modelo nos da una lección! ¡Sin Photoshop y con orgullo: esta joven modelo nos da una lección!

¿Qué pasaría si nos dejasen hablar durante un examen? ¿Qué pasaría si nos dejasen hablar durante un examen?

Cuando menos lo esperaba, esta niñita recibe una gran lección Cuando menos lo esperaba, esta niñita recibe una gran lección

Esta joven sudafricana lucha contra el colegio que obliga a las alumnas a alisarse el pelo

5 actrices feministas que nos dejaron discursos memorables sobre el escenario

También piensan en los demás: las famosas más solidarias

Micromachismos, las situaciones sexistas que suelen pasar desapercibidas en el día a día

Así son las perennials, la nueva generación que tomará el relevo a las millenials

Celebrities y activistas: mujeres que luchan por las mujeres

¿Por qué vemos a Daenerys Targaryen como un icono del feminismo?

Alicia Keys y su emocionante discurso sobre la igualdad en los MTV VMA

Leslie Jones, protagonista de "Cazafantasmas", es víctima de hackeo y racismo en la web

"A solas" la historia que pone en evidencia los estereotipos sociales de las mujeres solteras

10 lecciones feministas que aprendimos de la ficción

Madonna: "Si eres una chica tienes que ser guapa y sexy, pero no inteligente"

Españoles y feministas: los hombres que han apoyado en nuestro país el movimiento #HeForSHe

"It Happens", el proyecto que muestra el sufrimiento de las supervivientes a un abuso sexual

¿Está reconocido el talento femenino? 8 de cada 10 mujeres creen que no

Scarlett Johansson carga contra Trump con un inspirador discurso durante la Women's March

10 mujeres inspiradoras para seguir en Instagram

5 momentos en los que las mujeres estuvimos más cerca de la igualdad

Emma Watson se ha negado a llevar corsé en 'La Bella y la Bestia' por una buena razón

10 cualidades que debe tener una mujer para ser líder

Comentarios