Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Sexismo y estereotipos: el día a día de las jugadoras de fútbol americano femenino

por Sara Hormigo ,
Sexismo y estereotipos: el día a día de las jugadoras de fútbol americano femenino© Web

Es uno de los deportes menos conocidos de nuestro país pero sin embargo cada vez está ganando más adeptas, por lo menos como jugadoras. Te contamos un poquito más sobre este deporte de la mano de una de las mujeres que lo vive día a día, Mar Pereira, jugadora del Valencia Firebats.

Video por Cristina Gonzalez
Índice
  1. · Conociendo el fútbol americano
  2. · Un deporte que enseña los valores de un equipo
  3. · La mujer en el fútbol americano
  4. · Los clichés del mundo del deporte
  5. · El día a día de este deporte

El fútbol americano es uno de los grandes desconocidos de nuestro país pero si además hablamos de equipos femeninos, la media baja todavía más. Actualmente, existen unas 200 jugadoras federadas contando con las dos modalidades de este deporte: el tackle, que permite el contacto y es conocida por el uso de casco y coraza y el flag football, sin contacto. Y es que es muy común confundir el fútbol americano con el rugby ya que normalmente: "Se confunde por la forma del balón. Pero se trata de dos deportes completamente diferentes. Son fáciles de distinguir teniendo en cuenta que en fútbol americano los jugadores usan casco y coraza y que el balón es normalmente marrón con unas cuerdas blancas", nos cuenta Mar Pereira, jugadora de tackle, del equipo Valencia Firebats. Asimismo, debido a la escasez y desconocimiento de este deporte los jugadores todavía no están considerados profesionales: "No se puede vivir exclusivamente de ello como por ejemplo, sí se puede en el soccer", asegura Mar.

© Mar Pereira
See album

Conociendo el fútbol americano

Hemos querido adentrarnos un poquito más en el fascinante mundo del fútbol americano, así como en el día a día de sus deportistas, de la mano de Mar, jugadora experimentada, quien ha resuelto todas nuestras dudas empezando por, ¿en qué se diferencian las dos modalidades que existen de este deporte?: "En un partido de tackle suele haber 11 jugadores de cada equipo dentro del campo, cuando en un partido de flag cada equipo se compone de 5 jugadores. Además, en tackle se placa con el cuerpo a los jugadores que poseen el balón con tal de acabar con la jugada y en flag se placa quitándole al poseedor del balón una cinta que va sujeta a un cinturón", nos explica.

Aunque es uno de los deportes que se encuentran en la sombra ha sido uno de los que más ha evolucionado a lo largo de estos últimos 20 años ya que entonces, no existían ni la mitad de clubes que hoy en día, incluyendo los masculinos, podemos encontrarnos hasta dos o tres por comunidad autónoma: "Cantabria Bisons, Barcelona Bufals, Gijón Foxes 82, Hospitalet Pioners, Madrid Capitals, Alicante Sharks, Oviedo Madbulls, Cartagena Pretorianas, Reus Imperials, Gijón Mariners, Santiago Black Ravens y Valencia Firebats", son algunos de los más importantes.

Un deporte que enseña los valores de un equipo

Si existe una razón por la que el fútbol americano despierta la curiosidad de muchas, precisamente es por el desconocimiento que lo rodea por este motivo además, los clubes centran su estrategia de búsqueda en las redes sociales siendo muy activos en ellas, sobre todo en Facebook. "En realidad, es un deporte que resulta divertido aprender y nos enseña a jugar en equipo. Si un jugador comete un fallo es probable que toda la jugada fracase. Esto significa que los jugadores tienen que aprender a comunicarse para que su trabajo resulte exitoso. Por la misma razón, el touch down (o anotación) de un jugador es la victoria de todo el equipo. Una de las cosas que hace que las chicas nuevas se queden es la buena relación que se crea entre las jugadoras debido al hecho de ser un deporte de equipo", explica Mar.

Quizá éste sea uno de los principales factores por los que las profesionales luchan por el reconocimiento que merecen, tanto ellas como en este deporte en general. La sensación de nunca dejar de aprender cosas nuevas y el verdadero sentimiento de equipo son dos de las virtudes de este deporte que Mar destaca: "A la larga, te das cuenta de que nunca dejas de aprender. Hay jugadoras que llevan cuatro o cinco temporadas y siguen aprendiendo cosas nuevas en los entrenamientos debido a las múltiples reglas y variedades dentro del fútbol americano. Una de las cosas por las que las jugadoras nos sentimos tan atraídas por este deporte es la sensación de haberlo dado todo en el partido, de haber luchado cada yarda con tu equipo. Es una sensación indescriptible".

La mujer en el fútbol americano

Desde luego, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, la imagen de la mujer en la sociedad ha ido avanzando a lo largo de los años y en el mundo del deporte ha ocurrido lo mismo, aunque hoy en día todavía exista discriminación: "Poco a poco se van dando a conocer más mujeres deportistas. En tenis, por ejemplo, son muy conocidas María Sharápova y las hermanas Williams. También se reconoce, en natación a Mireia Belmonte por sus continuas victorias. En cambio, es cierto que las mujeres no son tan valoradas como los hombres en el ámbito de los deportes debido al potencial físico".

Sin embargo, las jugadoras de fútbol americano todavía lo tienen más difícil si cabe ya que no solo se trata de un deporte minoritario en general sino que es un deporte en el que sobre todo, es practicado por chicos. Y es que sus inicios están directamente relacionados con los hombres. Esto explica que la situación de los equipos masculinos de hace dos décadas fuera parecida a la que viven ahora las féminas: "Al ser la liga masculina más nombrada que la femenina, ésta se ha convertido en más popular. La liga masculina cuenta con tres series: A, B y C, en las cuales se dividen los principales equipos españoles en tres niveles. Además hay jugadores que vienen de otros países como EE.UU, Finlandia, México o Italia donde el nivel es más alto y por lo tanto nuestro nivel nacional masculino se incrementa (...) En cambio, la liga femenina consta de 6 equipos. Hoy en día no hay suficientes equipos en España para dividir la liga en series, ni tenemos suficientes equipos juniors para hacer una liga".

© Mar Pereira
See album

Los clichés del mundo del deporte

Pero si existe algo con lo que deben luchar estas jugadoras a diario es contra el estereotipo creado alrededor de su figura como mujer y su papel como "sexo débil" y es que a las chicas siempre se nos ha visto a lo largo de la historia como las princesas que deben ser rescatadas por los fornidos y apuestos príncipes azules. Precisamente, "estas historias nos han impedido ver que las mujeres somos autosuficientes y fuertes. En el fútbol americano, como en otros deportes, las mujeres queremos romper esa idea de fragilidad y de dependencia". Concretamente éste "es uno de los deportes que requiere juego con contacto y esta es una de las razones por la que algunas de las chicas que oyen algo sobre esto no se animan a apuntarse, porque se crea un estereotipo de jugadora de fútbol americano que además, es poco común en nuestro país", asegura Mar, y añade: "Recomiendo a todas las chicas que tengan curiosidad por este deporte que no se lo piensen más y que busquen el equipo más cercano de su ciudad para conocerlo y, si les gusta, unirse". Pero lejos de estos estereotipos la verdad es que el fútbol americano es un deporte que no pone barreras a las chicas ni a nivel físico gracias a sus distintas posiciones de juego, "y lo mismo ocurre con la edad", asegura Mar.

Un dato curioso que merece la pena nombrar es el equipo femenino estadounidense en el que las profesionales juegan en lencería. "Esta modalidad es conocida como la LFL (Legends/ Lingerie Football League). Sus cascos y corazas son diferentes al material utilizado normalmente para jugar a fútbol americano ya que así pueden mostrar más partes de su cuerpo. Esto provoca que la mayoría de espectadores sigan esta liga por el espectáculo que resulta ver a mujeres en ropa interior placándose. Sí, las jugadoras de esta liga tienen conocimiento del deporte y tienen un juego agresivo pero el verdadero espectáculo llega cuando a una jugadora se le rompe el tirante del sujetador o algo por el estilo", nos cuenta Mar. Y nos lanza la pregunta: "¿No resulta extremadamente sexista?". Pero ya no solo el concepto de este equipo es sexista sino que también lo es "el hecho de que la liga femenina estadounidense más famosa sea ésta, existiendo otros equipos femeninos que juegan con el equipaje normal y no se les conozca tanto. Esta liga es totalmente degradante para la mujer tanto en el fútbol americano como en la sociedad", comenta sincera.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El día a día de este deporte

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte