Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

6 mujeres inspiradoras: así son las ganadoras de los Premios Activia Mujeres con Talento

por El equipo editorial ,
6 mujeres inspiradoras: así son las ganadoras de los Premios Activia Mujeres con Talento

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la primera edición de los Premios Activia Mujeres con Talento, en los que se reconoció el talento femenino en tres categorías: Arte y Creación, Empresa e Innovación y Gastronomía. Conoce las historias de sus ganadoras: 6 mujeres fuertes y emprendedoras cuya trayectoria es toda una inspiración.

Índice
  1. · Katarina Grey
  2. · Cristina Hoyos
  3. · María Marte
  4. · María José San Román
  5. · Elena Benavides
  6. · Mary Barreto

El objetivo de estos premios es reconocer el talento de mujeres que se encuentran en distintos momentos de su carrera. Dentro de cada categoría se han otorgado dos premios en cada uno de los ámbitos: talento en desarrollo y talento consolidado.

Y es que, tal y como muestran los resultados del estudio Mujeres InSync, realizado por Activia en colaboración con IESE, 8 de cada 10 mujeres españolas no siente que su talento esté suficientemente reconocido. Es por ello que los Premios Activia Mujeres con Talento pretenden apostar por el fomento y el reconocimiento del talento femenino y su valor en la sociedad. Estas han sido las galardonadas:

© Activia
See album

Katarina Grey

Nacida en Barcelona, Katarina Grey se diplomó en Ciencias Empresariales antes de adentrarse en el mundo de la moda. A los 25 años completó sus estudios en la escuela de diseño de moda Parsons School of Design (Nueva York) y presentó con éxito colecciones en la New York Fashion Week.

Katarina siguió formándose en Alta Costura en París. Ha trabajado con Giambattista Valli, Marchesa y Oscar de la Renta. Se trata de la premiada más joven: a sus 29 años, esta diseñadora de moda ha conseguido colarse en revistas como Vogue, además de vestir a diferentes celebrities gracias a la feminidad y delicadeza de sus prendas. Ella fue la ganadora del premio al Talento Joven en la categoría de Arte y Creación ya que su trayectoria, aunque está despegando, promete ser de lo más exitosa.

Cristina Hoyos

Bailaora de flamenco, Cristina ha compartido escenario con Antonio Gadés y ha sido embajadora del baile español por todo el mundo. Nacida en Sevilla (1946), la artista se ha consolidado como parte esencial de la historia del flamenco español. Comenzó su andadura a los 12 años en un espectáculo infantil y no ha abandonado los escenarios desde entonces. A los 16 se especializó en flamenco y, hasta 1969, los tablaos fueron su marco de actuación. A lo largo de su carrera ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de Andalucía y la de las Bellas Artes y dos Premios Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los años 2000 y 2004.

Durante la gala de premios Mujeres con Talento, la bailaora se mostraba agradecida de que el jurado le hubiese otorgado este reconocimiento y hablaba de las demás premiadas como "personas que son un claro ejemplo de preparación, esfuerzo, superación personal y por supuesto, talento, el cual no existiría sin una gran voluntad". Galardonada con el premio Talento Consolidado en la categoría de Arte y Creación, s sus 70 años, la bailaora recalcaba emocionada lo gratificante que le resultaba poder ver unidas las palabras "talento" y "mujer" en un premio.

María Marte

Sin duda la suya es la historia de una Cenicienta moderna. Llegó a nuestro país hace 13 años simplemente con su hijo y con una maleta llena de sueños como equipaje. Hoy en día puede presumir de haber contribuido a las dos Estrellas Michelín del El Club Allard. Ella dice que creció jugando con fogones y que sus sueños se han hecho realidad porque siempre ha cocinado con el corazón, por eso ha sido la ganadora del premio al Talento Joven en la categoría de Gastronomía.

María nació en el pueblo de Jarabacoa (República Dominicana) en 1976. y llegó a Madrid en 2002 sin ningún tipo de formación gastronómica, pero dispuesta a hacerse un hueco en la cocina española. Y vaya si lo consiguió. Es una de las cuatro mujeres con más estrellas en España, tiene dos Michelin gracias a su trabajo en El Club Allard, donde empezó como lavaplatos y poco a poco y gracias a su tenacidad consiguió convertirse en chef de la mano de Diego Guerrero.

María José San Román

Ganadora del premio al Talento Consolidado en la categoría de Gastronomía, María José comenzó a trabajar en el campo de la cocina de una forma tardía, sin embargo su perseverancia, dedicación y talento le han convertido en un referente internacional de la cocina mediterránea. Cuando recibió este premio, María José quiso señalar el importante cambio que se ha dado en la sociedad actual y que se puede observar en la variedad de oportunidades que hoy existen. "El talento te viene, pero luego lo tienes que cultivar" aseguraba María José.

Curiosa e innovadora, esta chef estudió Derecho y Filología antes de dedicarse a la investigación gastronómica en torno a productos propios de la tradición mediterránea. Se la considera una de las mayores expertas a nivel mundial en el azafrán, y sigue innovando en los arroces, el aceite de oliva Virgen Extra y, más recientemente, en el pan, del que acaba de inaugurar su propio obrador. Tratándose de una cocinera autodidacta y de afición tardía, la base de su éxito ha dependido fundamentalmente de dos factores: constancia y perseverancia. Ella también cuenta una estrella Michelín: se la otorgaron en noviembre de 2013 por su restaurante Monastrell.

Elena Benavides

CEO de Climbcrew, Elena es una de esas mujeres que trabaja para hacer del mundo un lugar mejor. En su discurso animaba a las mujeres a seguir luchando y recalcaba "la felicidad que da ser valiente y conseguir retos". Ganadora del premio al Talento Joven en el ámbito de Empresa e Innovación, Elena agradecía la existencia de reconocimientos como estos que dan visibilidad a las mujeres que luchan por romper los techos de cristal y de cemento.

Elena es ante todo una persona emprendedora. Pasó varios años vinculada al mundo de las startups, trabajo que le valió la mención como Innovator Under 35 del MIT en 2011. En 2013 se incorporó a la dirección del Tecnhonology Group de Ámbar Capital, una entidad de banca privada que cuenta con diversos fondos de inversión, y en 2014 pasó a ser CEO de Climbcrew, Su carrera, desarrollada en un mundo claramente dominado por los hombres representa un ejemplo a seguir.

Mary Barreto

Acostumbrada a trabajar en un mundo mayoritariamente masculino como es el de la astrofísica, Mary Barreto ha sido capaz de destacar en su campo y de ponerse al frente de la sede central del IAC, en La Laguna, como gestora de proyectos de Instrumentación, desde donde ayuda ha sido capaz de traer innovadores telescopios al Instituto de Astrofísica de Canarias. Por todo ello, fue premiada con el premio al Talento Consolidado en la categoría de Empresa e Innovación. Su clave para alcanzar este éxito profesional consiste en una fórmula casi mágica: "aptitudes + pasión = talento". "Todos tenemos aptitudes", decía durante la gala.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La pasión de Mary por su profesión comenzó desde muy joven: se apasionó por la mecánica durante su infancia, estudiando el viejo molino que sus antepasados habían construido en una finca de Mazo (Santa Cruz de Tenerife). Se formó como Ingeniera Mecánica en Zaragoza y al acabar, en 1986, renunció a una prometedora oferta profesional en Madrid para volver a sus tierras a trabajar para la Real Academia de Ciencias de Suecia, donde se estaba recién levantando el proyecto del Observatorio del Roque. En La Laguna, donde ahora trabaja, hizo operativa la última tecnología infrarroja disponible en los observatorios canarios, desarrollando el telescopio WHT (2003) y el GTC (2015).

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte