Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Generación NoMo o mujeres que no quieren ser madres

por Laura Sutil ,
Generación NoMo o mujeres que no quieren ser madres© Gtres

La presión que ejerce la sociedad actual sobre las mujeres para que sean madres es un hecho palpable aún hoy en día. La maternidad como una ley natural y no como la decisión individual de una mujer ha revolucionado a un segmento de la población femenina. Ellas forman la Generación NoMo (Not Mothers) que alza su voz ahora a través del libro Rocking the life unexpected.

Audrey Tatou, Helen Mirren, Cameron Díaz o Maribel Verdú se suscriben dentro de esta generación de mujeres que ve la maternidad como una opción personal que no entra dentro de su plan de vida. Pero no solo las celebrities descartan la maternidad, muchas voces anónimas se sienten identificadas con estas siglas promovidas desde la Asociación Gateway Women. Una plataforma que se presenta a sí misma con un eslogan que dice algo así como 'Nosotras no queremos ser madres pero estamos aquí. Nosotras importamos, nosotras contamos y nosotras revolucionamos'.

La Generación NoMo reclama "el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida". Y es que alrededor de un 47% de mujeres de entre 15 y 44 años alrededor del mundo toma la decisión de no ser madre. Ante estas cifras, el libro Rocking the life unexpected, escrito por Jody Day, cofundadora además de Gateway Women, pretende ser una muestra del día a día de esta generación.

Hellen Mirren © Gtres
Hellen Mirren
See album

Además de brindar apoyo psicológico a las mujeres que, por una u otra razón deciden no concebir un hijo, Jody Day da cuenta de su propia experiencia como parte de la Generación NoMo. Relata lo duro que fue para ella asimilar la decisión que estaba tomando y la presión social que sintió al hacerlo. Hoy, desde su nueva perspectiva, quiere destacar los aspectos positivos que acarrea la opción personal de no tener hijos. Day no es la primera mujer que se refiere a la Generación NoMo. En el año 2009, la escritora Corinne Maier publicó su obra No Kids: 40 good reasons not to have children en la que hablaba, sin ningún tipo de tapujos, sobre los aspectos negativos que trae consigo la maternidad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Puede tratarse de una decisión personal, un asunto de pareja, una cuestión biológica o la ausencia de un instinto maternal que no todas tenemos por qué tener. Nosotras creemos que la decisión de la maternidad es propia de cada mujer y que ya es hora de que la sociedad acepte la libertad individual de cada una. ¿Qué piensas tú de la Generación NoMo?

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte