Inicio / Mujer hoy / Sociedad / Halima Aden, de refugiada en Kenia a desfilar en la pasarela de Nueva York

Halima Aden, de refugiada en Kenia a desfilar en la pasarela de Nueva York

Cristina Gonzalez Publicado por Cristina Gonzalez
Publicado en 17 de febrero de 2017

La joven modelo nació en un campo de refugiados de Kenia y ahora se ha convertido en la primera modelo con pañuelo que desfila para grandes marcas de la moda. Esta somalí-americana apuesta por la diversidad de culturas sobre las pasarelas y ha declarado que siempre posará con el hiyab. Por su determinación, Halima Aden es hoy nuestra Mujer de la Semana.

Su historia no es la única que nos ha demostrado cómo la vida puede dar cientos de vueltas. Es inevitable acordarnos también de Yusra Mardini, la joven refugiada siria que huyó de la guerra y terminó convirtiéndose en una atleta olímpica dispuesta a debutar en los JJ.OO de Río. En el caso de Halima Aden, su vida comparte algunos rasgos en común, pues también nació en una campo de refugiados, pero no en Siria, sino en Kenia. Cuando tenía seis años, sus padres y ella emprendieron un viaje hasta Estados Unidos, donde se asentaron en Minessota. Allí pudo estudiar en la Universidad de Saint Cloud State y comenzar uno de sus sueños: convertirse en modelo.

Halima Aden decidió presentarse al certamen de belleza de Miss Minnesota, pero de una manera diferente en la que las jóvenes lo habían estado haciendo hasta ahora: ella subió al escenario y desfiló sin enseñar piernas ni lucir escote. Halima lo hizo llevando puesto el hiyab y cambió también el bikini por el burkini. "No ver a mujeres que visten como tú en los medios o certámenes de belleza envía el mensaje de que no eres guapa o, peor, que tienes que cambiar la forma en la que vistes para poder ser guapa. Y eso no es cierto", explicaba la joven a The Huffington Post.

Su determinación por hacer de la moda un mundo más inclusivo le ha llevado hasta dónde está ahora: Halima ha debutado esta semana sobre la pasarela de la moda de Nueva York, desfilando para Yeezy, la firma del rapero Kanye West.

Halima dice que le gustaría que su historia sirviese de inspiración a las chicas musulmanas y somalíes, pues como afirma, no tienen por qué amoldarse a los cánones de belleza que los medios y las pasarelas imponen, sino ser auténticas. "Desfilo siendo yo, tal y como soy. No me voy a vestir como otros me digan que lo haga o a cambiar mi manera de ser", afirmaba la joven a The Huffington Post. Y se mantiene firme en su decisión, pues poder posar y desfilar con su pañuelo es la condición que pone para trabajar en la moda.

Ahora, Halima ha fichado también por la agencia de modelos IMG Models (la misma para la que trabajan las hermanas Hadid o la mayoría de los ángeles de Victoria's Secret) y participará en la próxima edición del CR Book, la publicación de Carine Roitfeld, antigua editora jefe de Vogue París.

"Halima está rompiendo las barreras de la belleza siendo ella misma. Creo que es increíblemente inspirador y sé que se convertirá en un icono”, ha declarado el director de su agencia de modelos, quién espera que respeten la decisión de posar con el velo. "Veremos cómo reaccionan las marcas con Halima y si trabajan o no con esas restricciones”.


Y además:
Manal Al Sharif, la activista afgana que fue encarcelada por conducir
"Un día sin una sola mujer", el llamamiento para una huelga internacional femenina

Puede interesarte

¡El traje de esta modelo es tan estrecho que apenas puede moverse!

¡El traje de esta modelo es tan estrecho que apenas puede moverse!

¡El traje de esta modelo es tan estrecho que apenas puede moverse! ¡El traje de esta modelo es tan estrecho que apenas puede moverse!

¡Sin Photoshop y con orgullo: esta joven modelo nos da una lección! ¡Sin Photoshop y con orgullo: esta joven modelo nos da una lección!

¡La primera montaña rusa de esta chiquitina! ¡La primera montaña rusa de esta chiquitina!

Comentarios