Inicio / Mujer hoy / Feminismo

"Un día sin una sola mujer", Madrid se une a la huelga internacional femenina

por Cristina Gonzalez ,
"Un día sin una sola mujer", Madrid se une a la huelga internacional femenina

Unos 30 países han convocado una huelga laborar de mujeres para el próximo 8 de marzo con el objetivo de reivindicar nuestros derechos, protestar contra la violencia machista y exigir la igualdad. Países de todo el mundo se preparan para uno de los mayores actos de protesta de los últimos años.

Después de ver manifestaciones de protesta tan multitudinarias como la Women's March, no hay duda de que las mujeres tenemos un gran poder de convocatoria y movilización social. Esta vez, el mundo se prepara para un nuevo acto reivindicativo en clave femenina: una huelga internacional protagonizada por mujeres. Colectivos como Ni Una Menos, en Latinoamérica o la propia Marcha de las Mujeres en Estados Unidos se han sumado a esta convocatoria de parón laboral junto con unos 30 países más. La fecha escogida para la huelga ha sido el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

© Women's March I Getty
See album

Australia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos o España han sido solo algunos de los países que han confirmado la asistencia a esta huelga, que planea dejar sin presencia femenina oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo. De esta manera se pretende protestar contra la brecha de género (recordemos que el pasado año las españolas trabajamos gratis más de un mes) y la violencia machista.

Bajo el hashtag #NosotrasParamos, el colectivo Ni Una Menos está llevando a cabo una gran difusión de esta huelga. "Paramos para denunciar que cobramos menos que los varones, que no se reconocen las tareas domésticas y de cuidado como un trabajo no remunerado. Paramos contra la violencia institucional, para reclamar el derecho al aborto libre", escribe la organización en el llamamiento que han publicado en Facebook.

Por su parte, en Estados Unidos, las activistas se unen con más fuerza si cabe a esta huelga después de tener que lidiar con un presidente como Donald Trump. Además de la Women's March, en el país se han llevado a cabo múltiples iniciativas de protesta contra el republicano. Una de las más sonadas ha sido la que las modelos de Tommy Hilfiger protagonizaron sobre la pasarela durante la semana de la moda, para protestar contra el veto migratorio. Al desfilar, lo hicieron con una bandana blanca atada a la muñeca, un gesto que han bautizado como #TiedTogether.

Madrid también se une a la huelga

Aunque la convocatoria de esta huelga surgió hace varios días, no ha sido hasta hoy cuando hemos visto en redes sociales diversas movilizaciones en nuestro país y la intención de apoyar esta huelga. El hashtag #NosotrasParamosMadrid se ha convertido en trending topic en Twitter, donde las usuarias animan a otras a unirse al llamamiento.

Bajo el lema Nos queremos vivas, libres y combativas, el sindicato de estudiantes ha instado a parar las clases en los institutos y en las universidades el próximo 8 de marzo. De 12 a 13 se llevarán a cabo concentraciones en centros y facultades para protestar contra la violencia de género y defender los derechos de las mujeres. "Llamamos a todos nuestros compañeros en las aulas a que participen activamente en esta lucha junto a nosotras, pues compartimos las mismas aspiraciones. Hacemos también un llamamiento a salir masivamente a las manifestaciones que tendrán lugar ese mismo día por la tarde", ha declarado el sindicato.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid ha bautizado la protesta como "Día Internacional contra el Heteropatriarcado" y ha convocado dos manifestaciones para esta misma jornada. De 12 a 12:30 tendrá lugar un paro de empleo, cuidados y consumo y, a las 19 está prevista una manifestación de Cibeles a Plaza España.

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas
© iStock
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte