Inicio / Mujer hoy / Sociedad / Josephine Kulea, la mujer que ha salvado a más de mil niñas de la ablación y el matrimonio forzado

Josephine Kulea, la mujer que ha salvado a más de mil niñas de la ablación y el matrimonio forzado

Cristina Gonzalez Publicado por Cristina Gonzalez
Publicado en 23 de diciembre de 2016

Solo tiene 28 años, pero ya es todo un icono en Kenia, su país natal. Desde pequeña ha luchado por evitar casos de matrimonio forzado y mutilación genital femenina entre las niñas de su comunidad. Y ahora recibe múltiples reconocimientos y halagos por su labor, pero Josephine tiene muy claro lo que quiere realmente: recursos económicos para poder mantener la fundación que ella misma creó para ayudar a otras niñas. Por su gran labor, Josephine Kulea es hoy nuestra Mujer de la Semana.

Esta joven keniata nació en la región de Samburu, al norte de Kenia, dentro de la tribu nómada que lleva el mismo nombre. Dentro de esta etnia, como ocurre en otras, también hay tradiciones arcaicas como la práctica de la ablación o el matrimonio infantil. De ello se dio cuenta Josephine Kulea cuando tenía solo nueve años: se percató de que las niñas de su comunidad estaban dejando de ir a la escuela, pues sus padres las habían obligado a casarse con hombres mucho más mayores que ellas a cambio de tierras o ganado.

Por suerte para Josephine, su madre se negó a que el peso de estas tradiciones arruinasen su infancia: luchó para salvar a su hija de diferentes matrimonios y trabajó para que pudiese continuar con sus estudios. "A mi madre le obligaron a abandonar la escuela y a convertirse en la tercera esposa de mi padre. Ella también luchó para que las niñas de su comunidad pudiesen continuar con sus estudios. Yo he seguido sus pasos", explica la joven en una entrevista para News Deeply.

Josephine pudo continuar con sus estudios cuando era pequeña, pero cuenta que durante años vinieron a su casa distintos hombres para acordar un matrimonio. "Mis tíos querían casarme porque mi padre murió cuando yo era joven. Todos los hombres que venían a pedírmelo rondaban los 45 - 50 años, y yo tenía 12, 13, 14... Mi madre luchó por mi", cuenta. Un día, cuando Josephine tenía 10 años, se enteró de que su tío iba a casar a una de sus primas más jóvenes (tenía 7 años) con un hombre mayor. El día de la boda a la niña le practicaron la ablación. Cuando se enteraron, Josephine y su madre denunciaron lo ocurrido: arrestaron a su tío y ellas fueron a rescatar a la pequeña.

Esto supuso un antes y un después para la vida de Josephine, pues aunque le amenazaron de muerte por haber denunciado a su tío, desde ese momento la joven también comenzó a recibir llamadas de otras mujeres pidiendo su ayuda. Durante los años siguientes Josephine estudió enfermería y ejerció su profesión en su pueblo. "Seguí ayudando a otras chicas a escapar del matrimonio. Utilizaba parte de mi salario para pagar los libros y el material que necesitaban para poder volver al colegio", cuenta.

Fundación Samburu Girls

En el año 2012, Josephine creó Samburu Girls Foundation, una organización que ha ido creciendo poco a poco a base del dinero que ella misma ha invertido en ella y de diferentes donaciones. Se trata de un centro al que pueden acudir aquellas niñas que huyen de su hogar, del matrimonio forzado y de sus propias familias, quienes muchas veces las rechazan. Ahora están trabajando para construir una escuela dentro de la organización. "Hemos acogido a unas mil niñas. Cuando las rescatamos, les ofrecemos todo el apoyo posible porque normalmente sus propias familias las rechazan. A veces tardan hasta un año en volver a admitir a estas chicas en su comunidad. Nosotras hablamos con sus padres e intentamos concienciarles".

Josephine cuenta que las familias no siempre se dejan convencer: "En ocasiones nos mienten y nos enteramos después de que han vuelto a intentar casar a sus hijas. Por eso les decimos a las chicas que pueden regresar a la fundación siempre que lo necesiten. Ellas se convierten en nuestros ojos en el pueblo: les pedimos que nos avisen si conocen más casos (sus hermanas, sus primas, sus vecinas) de niñas que estén en una situación similar".

Es difícil batallar contras las tradiciones tan arraigadas a las que se enfrenta su organización: el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el beading... Y aunque Josephine ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el de Persona del Año por la ONU, la joven afirma que lo que realmente necesitan son recursos para salvar a más niñas. "Hay esperanza: cuando las niñas se reincorporan al colegio sé que su futuro será diferente", afirma.

REDACTORA@CriistinaG


Y además:
Esta niña siria lucha contra el matrimonio forzado en los campos de refugiados
Esta líder de Malaui ha conseguido anular 850 matrimonios infantiles

Puede interesarte

¡Este hombre le pide matrimonio a su pareja de manera muy original!

¡Este hombre le pide matrimonio a su pareja de manera muy original!

¡Este hombre le pide matrimonio a su pareja de manera muy original! ¡Este hombre le pide matrimonio a su pareja de manera muy original!

¡A esta pequeñaja le han pedido matrimonio con anillo y todo! ¡A esta pequeñaja le han pedido matrimonio con anillo y todo!

¡Voguing, el baile más loco de todos los tiempos! ¡Voguing, el baile más loco de todos los tiempos!

Roya Mahboob, la primera CEO de Afganistán, perseguida por ayudar a las mujeres de su país

Los 10 peores países del mundo para ser mujer

Esta niña siria lucha contra el matrimonio forzado en los campos de refugiados

¿Será Michelle Obama la candidata a la presidencia de EE.UU en 2020?

Esta activista afgana hizo crecer a su hija como un niño para darle una vida mejor

La emocionante historia de Balkissa Chaibou, la niña que dijo "no" al matrimonio forzado

"La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos", el cambio llega encabezado por el Papa Francisco

[Vídeo] El matrimonio entre una niña de 12 años y un hombre de 65 que escandaliza al mundo

Una jueza pregunta a una mujer víctima de abuso sexual si "cerró bien las piernas" para evitarlo

Un hombre puede ganar 20.000 euros más al mes que una mujer por realizar el mismo trabajo

¿La recuerdas? La icónica niña de ‘National Geographic’ ha sido arrestada en Pakistán

Yegna, la 'girl band' que está cambiando la vida de miles de mujeres en Etiopía

Angelina Jolie denuncia la situación de los refugiados sirios con un poderoso discurso

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Infografía: Día de la Mujer 2013

10 razones (de peso) para convertirte en una mujer más productiva

La desigualdad de la mujer en 10 datos

​Agenda: ¿Qué hacer el Día Internacional contra la Violencia de Género?

Test: ¿eres una mujer millennial?

Mujer, madre y motera: la primera española en atravesar el Sáhara en moto y en total autonomía

Comentarios