Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

"La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos", el cambio llega encabezado por el Papa Francisco

por El equipo editorial ,
"La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos", el cambio llega encabezado por el Papa Francisco© Getty

El Papa Francisco acerca cada vez más la Iglesia a las mujeres realizando cambios visibles en los últimos meses así como proyectando ideas futuras que pretenden dar la importancia que merece el sexo femenino dentro de la Institución.

Estudiar el papel de la mujer dentro del mundo de la Iglesia se ha convertido en una prioridad para el Papa Francisco. Hace tiempo, el pontífice se mostró interesado en los estudios sobre la "teología de la mujer" con lo que se pretende acercarse más a la importancia de la mujer dentro de la Iglesia. Lo que se anunciaba como una idea en las pasadas jornadas de la juventud de 2013 hoy cada vez se acerca más a la realidad.

Los últimos acontecimientos en este sentido están marcados por el reciente nombramiento como viceportavoz de la periodista Paloma García Ovejero como primera mujer en la historia encargada de transmitir el mensaje del Papa.

© Getty
See album

Siguiendo esta línea ya se plantea el siguiente paso que es el de dar una mayor responsabilidad al sexo femenino en la Iglesia, ¿cómo? Con la creación de una comisión que estudie la posibilidad de que las mujeres puedan acceder al diaconato. Para aquellos que no lo sepan, el diaconato está en un grado inferior al sacerdocio y a los hombres diáconos se les está permitido casarse siempre y cuando las relaciones estén basadas en el cristianismo.

​Sus funciones son encargarse de las labores rutinarias y de administración que supondrían un gran cambio si fueran realizadas por mujeres ya que podrían administrar el matrimonio, el bautismo, asistir en la misa y distribuir la eucaristía (sin consagrarla).

Y es que en propias palabras del pontífice: "No nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista. Tiene que haber algo más. Hay que hacer una profunda teología de la mujer (...) La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas (...) El papel de la mujer en la Iglesia no es feminismo, es correcto. Es un derecho de todos los bautizados".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aunque la posibilidad del sacerdocio para las mujeres es una puerta que "está cerrada", ya lo anunciaba así el Papa Juan Pablo II. De hecho, actualmente, las 120 mujeres que se han ordenado sacerdotes en el mundo están excomulgadas por la Iglesia católica y pertenecen a la Asociación de Mujeres Sacerdotes Católico Romanas (ARCWP), compuesta por 124 mujeres sacerdote y 10 mujeres obispo.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte