Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La FIFA solicita que las futbolistas pasen por una 'verificación de sexo' antes del Mundial

por Cristina Gonzalez ,
La FIFA solicita que las futbolistas pasen por una 'verificación de sexo' antes del Mundial© Getty

Las jugadoras deberán probar su género antes de disputar el Mundial de Fútbol, que comienza este sábado en Canadá. Las mujeres que se nieguen a participar en esta prueba serán sancionadas y se investigará a las que no respondan al estereotipo físico femenino.

La primera en recibir el aviso de esta humillante medida tomada por la Federación Internacional de Fútbol fue la selección alemana, cuya gerente confirmó al diario alemán Bild que sus futbolistas se habían sometido a la prueba. No todos los países han pasado aún por este escrutinio para la verificación de sexo (la selección española aún no ha recibido el aviso), pero la medida será algo obligatorio a lo que las jugadoras no se podrán negar puesto que se arriesgarían a una sanción o expulsión de su equipo. Según el reglamento de la FIFA, se deberá observar "cualquier anomalía de las características sexuales secundarias" en las jugadoras. En resumidas cuentas: si el aspecto físico de las futbolistas dista de lo que la FIFA considera "un cuerpo de mujer", las jugadoras serán sospechosas.

© Getty
See album

"En las competiciones para hombres de la FIFA, solo los hombres pueden ser seleccionados para jugar. En las competiciones para mujeres de la FIFA, solo las mujeres pueden ser seleccionadas para jugar", esta afirmación aparece en el punto 4 del Reglamento para la Verificación de Sexo de la organización de fútbol. Sin duda nos parece lógica pero, ¿por qué se tiene que obligar a las mujeres a probar que lo sean bajo amenaza de suspensión o expulsión?

"Esta política puede invitar fácilmente al abuso apuntando a las mujeres que no se ajusten a las normas de feminidad y someterlas a investigaciones humillantes y estigmatizantes", comentaba la doctora Katrina Karkazis, especialista en bioética de la Universidad de Stanford, al diario El País. Karkazis ha denunciado en más de una ocasión los criterios anticientíficos que organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) usan para tachar de tramposas a las mujeres deportistas. Y es que un nivel alto de testosterona puede ser motivo de una disciplinaria investigación.

Esta prueba consiste en análisis médicos y ginecológicos, y forma parte del reglamento de la FIFA desde el año 2011. Con el Mundial de Fútbol a la vuelta de la esquina y los últimos casos de acusaciones a diferentes deportistas, la polémica vuelve a estar servida.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Casos anteriores

En el 2013, la futbolista coreana Park Eunsun fue acosada por medir 1,82 metros, pesar 74 kg y tener una complexión física fuerte. Seis de los siete entrenadores de su país amenazaron con denunciarla ante la Federación de Fútbol de Corea del Sur (KFA) y boicotear los partidos de la liga si Eunsun, que esa temporada se convirtió en la máxima goleadora de la liga, no aceptaba la prueba de verificación sexual.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte