Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La prensa iraní le pone el velo a la laureada Maryam Mirzakhani

por Miriam Aguilar ,
La prensa iraní le pone el velo a la laureada Maryam Mirzakhani© Diario Iran

El rostro de Maryam Mirzakhani, primera mujer en conseguir la medalla Fields, copó el pasado 13 de agosto las portadas de la prensa internacional. El premio, considerado como el Nobel de las Matemáticas, supone un orgullo y un honor en el campo de la ciencia y así se lo ha reconocido en el mundo entero. O casi. En su país, la mayor parte de los periódicos han recurrido a montajes para evitar destacar en sus páginas a una mujer que no tiene velo.

Los medios de comunicación de Irán no están por la labor de difundir la imagen de una de sus compatriotas, por muy orgullosos que pudieran estar de sus logros. El motivo: no llevar velo. Pero no pasa nada, porque para eso se inventó Photoshop, ¿verdad? Maryam Mirzakhani, a la que podéis ver aquí en una imagen tomada para la prensa, aparece con el cabello cubierto en los diarios de Irán. Y todo gracias al corta-pega de esta práctica herramienta. Así, el periódico oficial del gobierno, Iran, le ha colocado a capón un simpático pañuelo floreado. Eso sí, ha tenido la deferencia de dejar un mechón del flequillo a la vista, lo cual es "inusitadamente raro en la prensa iraní", según comenta la cadena de televisión France24.

El diario reformista Shargh también ha querido jugar a los retoques y su diseñador gráfico ha puesto toda la carne en el asador. Lo vemos en esta imagen donde el cabello de la investigadora se funde con una pizarra negra llena de fórmulas matemáticas en lo que parece un formidable lienzo renacentista.

Por su parte, el diario más conservador del país, Kayhan, directamente ha dedicido no publicar ninguna noticia en su medio en referencia al trabajo de la iraní. Sin embargo, el propio presidente de la República Islámica, Hassan Rohani, daba la enhorabuena por un premio "que es un orgullo para los iraníes" a través de Twitter. Acompañaba su comentario con una fotografía de la joven con velo y sin él, lo cual ha provocado toda una cadena de reacciones entre los usuarios de esta red social. Algunos de ellos saludando al "fin de un tabú". Visto lo anterior, no parece que los medios (y la sociedad) iraní estén abriéndose de verdad a la liberación y el reconocimiento de la mujer. ¿Pequeño avance en materia de género o simple anécdota? ¿A ti qué te parece?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte