Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / A partir de hoy y hasta final de año, las españolas trabajaremos gratis

Mujer hoy

A partir de hoy y hasta final de año, las españolas trabajaremos gratis

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 8 de noviembre de 2017
573 compartidos

Debido a la brecha salarial, las mujeres españolas trabajamos 54 días al año gratis.

La brecha de género que aún persiste en nuestro país es de un 14,9%, es decir: nosotras cobramos menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, concretamente un 85,1% del sueldo diario de nuestros compañeros masculinos. Si hacemos cálculos entre porcentajes, tiempo trabajado y sueldo, obtenemos un curioso resultado: a partir de hoy 8 de noviembre, y hasta fin de año, nuestro trabajo no vale nada, trabajaríamos gratis. Así lo ha denunciado UGT.

El pasado año dábamos exactamente la misma noticia. Y es lamentable, porque los datos no han cambiado nada. Seguimos cobrando menos, seguimos trabajando gratis y seguimos con la misma mochila pesada de desigualdad sobre nuestras espaldas.

La denuncia de la Unión General de Trabajadores (UGT) incluye datos que revelan cómo está la situación en España, donde contamos con una brecha del 14,9%, lo que se traduce en que las mujeres trabajan gratis una media de 54 días al año. El pasado año, el sindicato lanzó una campaña bajo el lema #YoTrabajoGratis, que han querido retomar también este año. ¿Su objetivo? Denunciar la "discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de la mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida de laboral, durante su etapa de jubilación".

En términos generales, el Foro Económico Mundial ha estimado que, si no se reduce ya esta brecha salarial, la igualdad salarial entre hombres y mujeres no llegará a todo el mundo hasta dentro de 170 años. Es decir: tendríamos que esperar hasta el año 2186 para poder verlo. Aunque, por desgracia, para entonces no estaremos aquí. Tal vez este sea un buen momento para que el nuevo Gobierno adopte medidas contra esta discriminación y se ponga las pilas con la Ley de Igualdad Salarial.

REDACTORA@CriistinaG


Y además:
La desigualdad de la mujer en 10 datos
Los 10 peores países del mundo para ser mujer

por Cristina Gonzalez 573 compartidos

Puede interesarte