Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

A partir de hoy y hasta final de año, las españolas trabajaremos gratis

por Cristina Gonzalez ,
A partir de hoy y hasta final de año, las españolas trabajaremos gratis

Debido a la brecha salarial, las mujeres españolas trabajamos 54 días al año gratis.

La brecha de género que aún persiste en nuestro país es de un 14,9%, es decir: nosotras cobramos menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, concretamente un 85,1% del sueldo diario de nuestros compañeros masculinos. Si hacemos cálculos entre porcentajes, tiempo trabajado y sueldo, obtenemos un curioso resultado: a partir de hoy 8 de noviembre, y hasta fin de año, nuestro trabajo no vale nada, trabajaríamos gratis. Así lo ha denunciado UGT.

El pasado año dábamos exactamente la misma noticia. Y es lamentable, porque los datos no han cambiado nada. Seguimos cobrando menos, seguimos trabajando gratis y seguimos con la misma mochila pesada de desigualdad sobre nuestras espaldas.

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas
© iStock
See album

La denuncia de la Unión General de Trabajadores (UGT) incluye datos que revelan cómo está la situación en España, donde contamos con una brecha del 14,9%, lo que se traduce en que las mujeres trabajan gratis una media de 54 días al año. El pasado año, el sindicato lanzó una campaña bajo el lema #YoTrabajoGratis, que han querido retomar también este año. ¿Su objetivo? Denunciar la "discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de la mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida de laboral, durante su etapa de jubilación".

En términos generales, el Foro Económico Mundial ha estimado que, si no se reduce ya esta brecha salarial, la igualdad salarial entre hombres y mujeres no llegará a todo el mundo hasta dentro de 170 años. Es decir: tendríamos que esperar hasta el año 2186 para poder verlo. Aunque, por desgracia, para entonces no estaremos aquí. Tal vez este sea un buen momento para que el nuevo Gobierno adopte medidas contra esta discriminación y se ponga las pilas con la Ley de Igualdad Salarial.

Video por Laura Sutil
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte