Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mª José Buzón, la científica española que trabaja para encontrar una cura contra el sida

por Cristina Gonzalez ,
Mª José Buzón, la científica española que trabaja para encontrar una cura contra el sida

Esta biotécnica catalana ha conseguido demostrar que también hay cabida para las científicas españolas en el panorama internacional. Sus investigaciones, centradas en intentar erradicar el virus del sida, han sido premiadas por el programa internacional L’Oréal-Unesco For Women in Science. Tras 18 años, tan solo cinco científicas españolas han logrado este reconocimiento. Por su trabajo y compromiso con la sociedad, Mª José Buzón es nuestra Mujer de la Semana.

El año pasado ya tuvimos la oportunidad de conocer a esta joven investigadora, pues formaba parte del grupo de mujeres científicas que fueron premiadas en España con las Bolsas de Investigación del programa L'Óreal-UNESCO For Women in Science. Ahora, Mª José ha subido un peldaño más en su carrera haciendo que su proyecto se reconozca a nivel internacional: junto con otras 14 científicas de todo el mundo, la española ha obtenido una beca, con una dotación de 15.000 euros destinados a la investigación, otorgada por el programa Internacional Rising Talent, que se celebra desde hace casi dos décadas por la Fundación L’Oréal-Unesco. Un gran avance tanto para la ciencia como para el sector femenino dentro de esta profesión, pues solo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres.

El objetivo de esta dotación económica es impulsar la carrera científica de cada ganadora, dándoles visibilidad a nivel nacional. Sin duda una ayuda que es de agradecer, pues en nuestro país, lamentablemente, el presupuesto dedicado a la investigación científica dista mucho de lo que de verdad merece. El próximo 24 de marzo, Mª José recibirá la distinción durante una ceremonia de premios que se celebrará en la Universidad de la Sorbona, en París

See album

Una vida dedicada a luchar contra el VIH

Mª José nació en Barcelona y se licenció en Biotecnología por la Universidad Autónoma. Comenzó sus investigaciones en el Instituto de Investigación del SIDA IrisCaixa, y desde entonces, ha trabajado duro para intentar erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana. Después de cinco años de investigaciones en el extranjero, esta joven científica trabaja actualmente en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Vall d´Hebron.

"Con mi investigación pretendo diseñar terapias más efectivas con el objetivo de eliminar para siempre el virus del cuerpo humano y así curar la infección causada por el VIH", explica. Un proyecto que, de lograrlo, lograría salvar vidas y paliar los efectos de una enfermedad que afecta, según cifras de la OMS, a unas 36 millones de personas en el mundo.

Madre y científica: el reto de la conciliación

Lograr el éxito en una carrera en la que solo el 30% de sus trabajadores son mujeres no es nada fácil. Una de las principales trabas, como en muchos otros ámbitos laborales, sigue siendo la de la conciliación. Mª José acaba de dar a luz a su segundo hijo y, aunque en su caso ha podido compaginar muy bien su trabajo con su labor de madre, admite que aún queda mucho por hacer: "La falta de conciliación provoca que los equipos de investigación estén mayoritariamente liderados por hombres", explica. "En mi caso, mi marido y yo compartimos todas las cargas familiares y si alguno necesita trabajar extra al llegar a casa, el otro se encarga ese día de los niños y de las tareas domesticas", nos contó la científica.

Desde aquí transmitimos nuestra admiración por esta joven investigadora y esperamos que, tanto en materia de conciliación como en dar la visibilidad que la ciencia española merece, se lleven acabo pronto políticas que consigan impulsar ambos objetivos, imprescindibles para el avance de la sociedad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mujeres que admiramos:

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte