Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Mary Kom lucha por la defensa femenina en la India

© Firsts
Mujer hoy

Mary Kom lucha por la defensa femenina en la India

Marta Nova
por Marta Nova Publicado en 23 de enero de 2014

Con tan sólo 30 años, la boxeadora y medallista Mary Kom se acaba de convertir en la primera fundadora del primer 'Club de la lucha' femenina en Manipur, un estado al nordeste de la India que apenas ha olido el auge económico y que representa un escenario de frecuentes violaciones, que en la mayor parte de los casos, no llegan a denunciarse.

Preocupada por los últimos casos de violación que han conmovido recientemente a su país, Mary Kom, que ha sido cinco veces campeona del mundo en su categoría, ha decidido abrir una escuela de defensa personal para enseñar a las mujeres todo tipo de técnicas de autodefensa y, de este modo, sentirse más seguras consigo mismas.

Técnicas de autodefensa © Firsts

Además, la boxeadora ha presentado una aplicación de defensa personal para smartphones con la ayuda de la compañía telefónica británica Vodafone. Como es de esperar, para las mujeres de la India que no poseen un smartphone, la red móvil está ayudando a Kom a crear un servicio gratuito de mensajes con consejos de seguridad y defensa personal, así como teléfonos de ayuda para mujeres.

La violencia contra las mujeres en la India llamó la atención de la prensa internacional a raíz de la violación ocurrida el pasado 16 de diciembre de 2012, donde una joven fisioterapeuta de 23 años fue víctima de una violación por seis hombres dentro de un autobús. La mujer murió inmediatamente tras ser abandonada en plena calle y cuatro de los hombres implicados fueron condenados a muerte. El caso hizo que el país estallara en protestas, exigencias de mayor seguridad y reclamos de pena de muerte para los violadores.

Ahora, Mary Kom lucha por la seguridad de las mujeres indias con la creación de una escuela y la posterior formación de técnicas de autodefensa. La boxeadora india ha tenido un recorrido lleno de impedimentos hasta llegar a la cima como, por ejemplo, cuando quiso emprender su camino en el boxeo -su familia vendió una vaca por 175 libras para poder cubrir todos los gastos iniciales que eran necesarios para empezar su nueva andadura- pero ahora sabe que ha llegado muy lejos, y por ello quiere enseñar todo lo que aprendido para reforzar la seguridad de las mujeres de la India.

Puede interesarte...

por Marta Nova

Puede interesarte