Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

¿Cuál es el mejor país para ser una madre trabajadora?

por Cristina Gonzalez ,
¿Cuál es el mejor país para ser una madre trabajadora?

El Foro Económico Mundial ha medido en un informe la diferencia salarial que ha habido entre hombres y mujeres en los últimos diez años. Entre los datos ofrecidos se aprecia un avance (lento) en cuanto a igualdad de género. También hemos podido saber qué países ofrecen mayores oportunidades de empleo a las mujeres... y sí, sorprendentemente, España está entre los diez primeros.

Desde el año 2006, un cuarto de billón de mujeres han entrado a formar parte del mundo laboral y la presencia femenina en la política de muchos países ha aumentado considerablemente. Así lo recoge el Informe sobre Igualdad de Género publicado por el Foro Económico Mundial. Cifras positivas que demuestran que el avance por la equidad profesional entre hombres y mujeres avanza, pero de manera muy lenta. Aquí te dejamos con una recopilación de las políticas más influyentes del mundo, una cifra no tan alta como probablemente crees, pues a día de hoy solo 18 países en el mundo están gobernados por mujeres.

Descubre: Las políticas más influyentes: estas son las mujeres que lideran el mundo
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos © Getty
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos
See album

Mujeres en el mundo laboral

En esta infografía podemos apreciar el lento proceso que se ha producido en la inserción de las mujeres en el mundo laboral en los últimos diez años. Cada figura representa un total de un cuarto de billón, la cifra que se ha logrado en esta última década. Si siguiésemos un avance progresivo, podríamos calcular que para obtener la igualdad completa necesitaríamos aproximadamente dos o tres décadas más. Una estimación que, esperemos, solo sea imaginaria.

¿Cuál es el mejor país para ser una madre trabajadora?

Esta es una de las grandes cuestiones a nivel mundial: la conciliación de la vida laboral y familiar. The Economist ha creado una infografía interactiva que aporta datos muy interesantes. Todos ellos están contrastados por la base de datos de Foro Económico Mundial y la Comisión Europea. En ella se mide una serie de factores, como el nivel de educación, la inserción laboral, el salario, la participación de las mujeres en la política, las mujeres líderes de entidades, el coste del mantenimiento de los hijos o la baja por maternidad. Todo ello para calcular cuál es el mejor país para conciliar y poder ser una madre trabajadora. El ganador, como era de esperar, es Finlandia. Mientras que España, aunque no está a la cabeza, sí ostenta la octava posición.

El número obtenido en cada categoría es una media ponderada. Finlandia lidera el ránking, seguido de Noruega y Suecia. Una vez más, los países nórdicos demuestran que tienen un nivel de educación y conciliación laboral digno de admirar. Finlancia y Suecia presentan las calificaciones más altas en cuanto a mujeres entre 25 y 64 años que han accedido a la eduación superior y en cuanto a presencia femenina en el parlamento. De hecho, en Noruega, la ley estipula que exista paridad en los Consejos de Administración, por lo que al menos el 40% de estos cargos están cubiertos por mujeres.

Sin embargo, como podemos ver en la infografía, cuando se trata del permiso pagado por baja de maternidad, Turquía, Japón y Corea del Sur reúnen las peores condiciones. Durante la última década, ni un solo país ha logrado alcanzar la igualdad de género. De los 109 países estudiados por el Foro Económico Mundial, 104 han mejorado su rendimiento, pero en cinco países la brecha de género se ha ampliado. Esto sigue demostrando que aún queda mucho por hacer.

Permiso de maternidad y paternidad en Europa

Aquí te dejamos una infografía realizada por enfemenino que recoge la comparativa del permiso de maternidad y paternidad en diferentes países europeos para que te hagas una idea de cómo está la situación tanto en España como en los países vecinos:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Infografía Permisos de maternidad en países europeos
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte