Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Jessica Chastain y otras actrices feministas que nos dejaron discursos memorables

por Cristina Gonzalez ,
Jessica Chastain y otras actrices feministas que nos dejaron discursos memorables© Getty

En la clausura del Festival de Cannes de este año, la actriz Jessica Chastain, que formaba parte del Jurado, hizo una fuerte reivindicación del papel de la mujer en el mundo del cine. Como ella, otras actrices han utilizado su voz para defender la igualdad y el feminismo.

Índice
  1. · Jessica Chastain, ¿dónde están las mujeres en el cine?
  2. · Meryl Streep contra el racismo de Trump
  3. · Kate Winslet y su maravilloso discurso en los BAFTA
  4. · Patricia Arquette contra la desigualdad salarial en los Oscar
  5. · Lupita Nyong'o contra los cánones de belleza impuestos
  6. · Madonna y su concepto de 'feminista'

Más allá de la organización, la puesta en escena o las actuaciones musicales, lo que hace que una entrega de premios sea memorable son los discursos de los galardonados. Estamos acostumbradas a ver cómo algunas celebs aprovechan estos minutos de gloria para reivindicar y luchar por un mundo más justo.

Así ha ocurrido, por ejemplo, con la intervención de Jessica Chastain en la rueda de prensa con motivo de la clausura del Festival de Cannes. Como parte del jurado, la actriz se mostró muy disgustada por la escasa presencia de mujeres directoras y papeles femeninos realmente fuertes y profundos. Asimismo, Will Smith, otro de los miembros del jurado, reivindicó la escasez de personajes negros en las películas proyectadas durante el evento cinematográfico.

Además, ¿recuerdas la última edición de los Globos de Oro ? Ryan Gosling, protagonista de la exitosa La La Land, dedicó su premio a Eva Mendes, su mujer, a quien agradeció todo el trabajo que ella está haciendo fuera de la pantalla. "Mientras yo estaba cantando, bailando, tocando el piano y viviendo una de las mejores experiencias en un rodaje, mi mujer estaba criando a nuestra hija, embarazada de la segunda e intentando ayudar a su hermano en su lucha contra el cáncer. Si ella no se hubiese hecho cargo de todo para que yo pudiera vivir esta experiencia, probablemente sería otro el que estuviese aquí arriba", confesaba el actor.

Pero Gosling no fue el único que mostró su lado más feminista y reivindicativo sobre el escenario: también lo hizo Meryl Streep, quien dedicó sus palabras a Donald Trump en una dura crítica hacia los tintes racistas de su política. Hemos querido aprovechar la ocasión para rememorar algunos de los mejores discursos que las actrices han pronunciado a lo largo de los últimos años sobre un escenario. Ellas han sabido convertir las entregas de premios en una plataforma para defender el feminismo y transmitir un mensaje positivo.

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas
© iStock
See album

1. Jessica Chastain, ¿dónde están las mujeres en el cine?

Después de desarrollar su papel como jurado del Festival de Cannes, hace unos días Jessica Chastain decidió dar su opinión sobre las películas proyectadas en estos prestigiosos premios cinematográficos. Con duras palabras y un tono lleno de indignación, la actriz estadounidense utilizó su intervención en la rueda de prensa para reivindicar el papel de las mujeres en el cine. Lo hizo tanto desde el punto de vista de la escasez de directoras y también sacó a relucir la ausencia de papeles femeninos realmente profundos y carismáticos con los que una mujer pueda sentirse realmente identificada.

"Espero que cuando haya más mujeres cineastas, tengamos más personajes femeninos del día a día en los que yo me pueda reconocer. Espero que sean mujeres más proactivas y con una agenda propia y que no solo reaccionen ante lo que hacen los hombres, que tengan su propio punto de vista." Después de estas palabras tan ciertas, poco más podemos añadir.

2. Meryl Streep contra el racismo de Trump

La actriz no nombró al nuevo presidente de Estados Unidos, pero no hizo ninguna falta, pues quedó claro que se refería a él. "Hollywood está lleno de extranjeros y, si nos quieren echar a todos, se van a quedar sin nada que ver más que fútbol y artes marciales mixtas", comentaba Streep con ironía. "La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos".

Después de las perlas que ha soltado Donald Trump durante su campaña (contra las mujeres, contra México, contra los musulmanes...), la protagonista de Mamma Mia! le recordó quiénes formaban una lugar como Hollywood: "Gente procedente de un montón de sitios. Yo nací y fui educada en los colegios públicos de Nueva Jersey, Viola (Davis) nació en Carolina del Sur, Sarah Paulson nació en Florida, criada por una mujer soltera en Brooklyn, Sarah Jessica Parker pertenece a una familia de ocho hermanos de Ohio (...) Ryan Gosling, como toda la gente más simpática del mundo: nació en Canadá (...) Hollywood está lleno de forasteros", afirmaba.

3. Kate Winslet y su maravilloso discurso en los BAFTA

La actriz siempre ha defendido un ideal de belleza diferente al que imponen en Hollywood. Ella, orgullosa de su cuerpo tal y como es, ya nos deslumbró en su día explicando sus argumentos por lo que cree que "la vida es demasiado corta como para ponerse a dieta". Y en esa línea orientó su discurso al recibir el pasado año el galardón a Mejor Actriz en los BAFTA.

"Dedico mi premio a todas aquellas chicas que dudan de sí mismas. Porque no deberían estar dudando, sino yendo a por ello. Cuando tenía solo 14 años, un profesor de teatro me dijo que a lo mejor me iría bien si era feliz conformándome solo con papeles de chica gorda... ¡Mírame ahora!", le decía Winslet a aquel profesor. "Lo que quiero decirle a cualquier chica joven que haya sido ninguneada por un profesor, amigo o incluso sus padres es que no haga ni caso. Eso es lo que hice yo. Seguid creyendo en vosotras mismas".

4. Patricia Arquette contra la desigualdad salarial en los Oscar

En la edición de los Oscar del 2015, la intérprete de la popular serie de Medium, pidió a las mujeres que luchasen por sus derechos cuando subió a recoger su premio. "La verdad es que, aunque existe la sensación de que tenemos los mismos derechos, existen bajo la superficie importantes desigualdades que afectan a las mujeres", comentaba Arquette, en referencia a la abismal brecha salarial que existe en Hollywood.

"A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en EE.UU".

5. Lupita Nyong'o contra los cánones de belleza impuestos

Lupita Nyong'o, ganadora del premio a Mejor Actric de Reparto por 12 años de esclavitud, pronunció un inspirador discurso sobre la belleza femenina en los premios Black Woman Hollywood. "Recuerdo el momento en que yo también me sentía fea. Ponía la televisión y solo veía a chicas de piel blanca. (...) Mi deseo era despertar teniendo una piel más clara, pero cada mañana me desilusionaba al verla igual de oscura que siempre", comentaba la actriz, en referencia a unas cartas que le habían llegado de niñas que se sentían igual que ella durante su adolescencia.

"Mi madre me decía: la belleza no se puede comer, no te alimenta. Y a mi estas palabras me molestaban, no las entendía. Pero ahora sí: mi madre quería decir que no puedes depender de la belleza para mantenerte (...) Espero que mi presencia en vuestras pantallas o en las revistas puedan guiar a las chicas jóvenes a tener un viaje similar al mío. Que sientan la validez de su belleza exterior, pero que también logren ser bellas por dentro. En esa belleza no hay sombra".

6. Madonna y su concepto de 'feminista'

La cantante fue nombrada el mes pasado Mujer del Año por la revista Billboard, un galardón que utilizó como una oportunidad para denunciar las desigualdades que se ha encontrado a lo largo de su carrera. "¿Qué puedo decir acerca de ser una mujer?", se preguntó Madonna sobre el escenario. "No hay reglas, es cierto, pero solo si eres un chico. Si eres una chica, tienes que jugar al juego. ¿Qué juego? El que dicta que puedes ser bella, adorable y sexy. Pero no inteligente".

La cantante se quejó de las veces que le han tachado de polémica, pero afirmó que no le importaba: "A la mierda. Yo soy un tipo diferente de feminista. Soy una mala feminista. La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es seguir aquí", decía. "Tenemos que empezar a apreciarnos a nosotras mismas. A aliarnos con otras mujeres fuertes y buscar mujeres de las que aprender, con las que colaborar, de las que inspirarnos e iluminarnos. La solidaridad verdadera entre mujeres es un poder en sí mismo".

Además de estos ejemplos, hay actrices como Emma Watson que son todo un ejemplo para nosotras y aprovechan cualquier momento para sacar a relucir su lado más feminista. ¿Recuerdas esta magistral respuesta que dio a un periodista hace tan solo unos meses?

Video por Diamar Dominguez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte