Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Miss Musulmana 2013, una réplica a un "concurso de prostitutas"

© Getty
Mujer hoy

Miss Musulmana 2013, una réplica a un "concurso de prostitutas"

Adrián Martín
por Adrián Martín Publicado en 20 de septiembre de 2013

Se acaba de celebrar en Indonesia el certamen Miss Musulmana como respuesta a Miss Mundo, con unas bases muy diferentes a las del habitual concurso. Recitación del corán, desfiles con velo islámico o sesiones de oración son algunas de las pruebas de este certamen, el cual ha ganado la nigeriana Obabiyu Aishah, de 21 años.

Hace unos meses una gran polémica azotó Indonesia tras el anuncio de que Miss Mundo se celebraría en ese país. El consejo de Ulemas de Indonesia exigió al Gobierno que impidiera la celebración de ese certamen por considerarlo hiriente para la gran comunidad musulmana que habita en el país. Así las cosas, se acaba de celebrar en Yakarta, la capital de Indonesia, Miss Musulmana, un certamen en el que solo se puede competir si se usa velo.

"Queremos mostrar al mundo que el Islam es bello. Somos libres, el velo es nuestro orgullo", declaró Obabiyu Aishah, la joven nigeriana ganadora de Miss Musulmana 2013. "Es una respuesta del islam a Miss Mundo", ha explicado por su parte Eka Shanti, quien fundó este certamen hace tres años tras perder su trabajo por negarse a quitarse el velo islámico.

Las aspirantes a Miss Musulmana recibieron un entrenamiento espiritual de tres días, levantándose antes de que amaneciese para rezar juntas y conseguir mejorar sus habilidades en la lectura del Corán. Para los responsables del concurso, se trata de una alternativa a la idea de belleza que plantean certámenes como Miss Mundo. En total, se presentaron más de 500 mujeres, de las que fueron elegidas 20 para la final de Yakarta. ¿Y el premio? Un viaje a La Meca.

Miss Nigeria, la ganadora del certamen © Getty

Miss Mundo, en el centro de la polémica

Desde que se anunció que el longevo certamen de belleza se celebraría en Yakarta, las protestas en Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, no han parado de sucederse, llegando a calificar al certamen como "concurso de prostitutas". Ha sido tal la polémica que sus responsables ya anunciaron que Miss Mundo se va a trasladar a Bali, en una zona turística repleta de extranjeros. Además, las 137 participantes han renunciado a desfilar en traje de baño, para no suscitar más críticas.

La embajada de Estados Unidos en Yakarta ya ha alzado la voz y ha manifestado haber recibido información y amenazas de que hay grupos extremistas que planean boicotear el certamen. El próximo 28 de septiembre se celebrará finalmente Miss Mundo en Bali... ¿Transcurrirá todo con normalidad?

Puede interesarte...

por Adrián Martín