Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Liderazgo femenino: estas son las 17 mujeres que gobiernan en el mundo

por Cristina Gonzalez ,
Liderazgo femenino: estas son las 17 mujeres que gobiernan en el mundo

¿Sabías que de los 194 países del mundo, solo 17 de ellos cuentan con una mujer como jefa de Gobierno o de Estado? Aquí tienes una lista con las líderes mundiales que han tomado las riendas de sus respectivos países.

La primera en sumarse a esta lista fue Sirimavo Bandaranaike, quien fue elegida en 1960 como presidenta de Sri Lanka tras conseguir ganar las elecciones de su país. Y hace unos días conocíamos a la última integrante de este grupo de mujeres líderes: la británica Theresa May, quien acaba de sustituir a David Cameron como primera ministra de Reino Unido tras ser la única candidata posible. Aprovechando su reciente nombramiento, hemos creado una lista con aquellas mujeres que, actualmente, son jefas de Estado o de Gobierno en sus países. Aquí tienes a las 17 mujeres que gobiernan el mundo.

Angela Merkel, canciller de Alemania © Getty
Angela Merkel, canciller de Alemania
See album

El nombramiento de May ha levantado ampollas entre los británicos. La nueva "dama de hierro", como así la han llamado ya, ha llegado a su cargo de primera ministra después de que Andrea Leadsom abandonase la carrera por convertirse en la líder del Partido Conservador. Ciudadanos y grupos políticos han manifestado su disconformidad pidiendo que se celebren unas nuevas elecciones generales. Sin embargo, May ya ha sido nombrada en su cargo y parece que será ella quien se encargue de lidiar con el Brexit.

Por otro lado, dentro de este grupo de políticas líderes, nos encontramos con casos pioneros, como es el de Ellen Johnson-Sirleaf. Esta política, encarcelada durante los años 80 por criticar el régimen militar de Liberia, consiguió convertirse en la primera mujer elegida como jefa de Estado en un país africano, un cargo que ha logrado mantener desde el 2006 hasta ahora. En el 2011, coincidiendo con su reelección, ganó el Premio Nobel de la Paz

Uno de los factores que estas líderes tienen en común es la lucha por los derechos de las mujeres: Michelle Bachellet, fue directora de ONU Mujeres durante tres años, un organismo que lucha por la igualdad de género. Hilda Heine, la presidenta de las islas Marshall, es una férrea propulsora de los derechos de las mujeres y de la educación. Ha sido la primera en ocupar la presidencia del país, así como la de cualquier región de Micronesia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte