Mujeres que han dedicado su vida a la salud de los otros
  
Edna Adan y su hospital en el fin del mundo
En este artículo

Edna Adan y su hospital en el fin del mundo


Edna Adan ha roto barreras toda su vida. Fue una de las pocas niñas en recibir una educación en Somalia, en un tiempo en que la única escuela primaria estaba en la vecina colonia de Yibuti. Fue la primera mujer somalí en conducir. Y luego fue la primera en estudiar en Gran Bretaña, gracias a una beca, y se convirtió en la primera enfermera cualificada de su país.

Edna tuvo una brillante carrera con la Organización Mundial de la Salud, pero soñaba con fundar un hospital en su país natal. Un intento por construir uno en la capital Mogadisho fue truncado por la guerra civil que devastó a toda Somalia. Cuando se jubiló de la OMS, apareció la oportunidad perfecta: Somalilandia, la ex colonia británica en el norte de Somalia donde Edna nació, declaraba su independencia del sur, plagado por la violencia y los señores de la guerra.

Así que con los ahorros de toda su vida Edna comenzó en 1998 a construir un hospital en el centro de la nueva capital Hargeisa, en un terreno que le cedió el gobierno de la república de facto. El dinero se acabó cuando solo faltaba el techo, pero un grupo de americanos que leyeron un artículo sobre él en el New York Times recaudaron el dinero que faltaba.

El moderno y limpio hospital de maternidad, con estándares de calidad de atención médica nunca antes vistos en esa región, abrió sus puertas en 2002 con 25 camas. Con el tiempo ha podido ampliarse y hoy puede albergar a 69 pacientes.

Edna Adan y su hospital en Somalilandia. Foto de Nicholas Kristof


Vídeo: "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • Este poema feminista de Elvira Sastre te llenará de fuerza

Publicado por Elena Bonet
el 05/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Esta campaña contra el acoso en el metro de México es brillanteEl supuesto secuestro de esta modelo británica es toda una incógnita
Si mi hijo se pone enfermo, ¿puedo ausentarme del trabajo?Hilary Duff ha callado a todos los que critican su cuerpo así de bien
Además… 17/08/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Así somos las mujeres reales (y así es la belleza real)
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box