Mujeres que han dedicado su vida a la salud de los otros
  
Catherine Hamlin y la batalla contra la fístula
En este artículo

Catherine Hamlin y la batalla contra la fístula


De todos los problemas de los países en vías de desarrollo uno de los que menos recibe atención es la mortalidad materna, en la mayoría de casos debida a la falta de asistencia médica. Igualmente comunes son las lesiones durante el parto, o la morbilidad. La australiana Catherine Hamlin ha dedicado su vida a luchar contra una de esas lesiones, especialmente dolorosa y traumática, y fácilmente mortífera: las fístulas.
  
Catherine y su esposo llegaron a Etiopía en 1959 para trabajar como gineco-obstetras entrenando parteras. Pronto se dieron cuenta que había pacientes incontinentes que olían mal, a quienes las demás rechazaban y a quienes nadie sabía tratar. Los Hamlin nunca habían visto un solo caso de fístula, que ahora veían a menudo. “Para nosotros eran una rareza académica”, recuerda Catherine en su libro “El hospital junto al río”. Desde ese momento les quedó claro que tenían que hacer algo.
 
Así que Catherine y Reg fundaron el Hospital de Fístula de Addis Abeba en 1975, que es hoy el centro médico dedicado exclusivamente a este problema más grande del mundo. En sus seis hospitales han hecho más de 25.000 intervenciones quirúrgicas de fístula, siempre de manera gratuita.
 
La fístula es una ruptura entre la vagina y el recto o la vejiga que ocurre durante un parto obstruido o prolongado, a causa de la presión de la cabeza del bebé contra la pelvis de la madre, y evitable con una cesárea. Esa presión –si no es tratada- impide la circulación de sangre a los órganos pélvicos y crea un orificio, que causa que la orina y las heces salgan del cuerpo sin control.
 
Foto cortesía de Right Livelihood Awards


Vídeo: Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"
  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • 16 años desde los atentados del 11S

Publicado por Elena Bonet
el 05/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¿Cómo crees que serían los anuncios si cambiásemos a las mujeres por hombres?#MeToo, el hashtag que demuestra que el acoso es más común de lo que pensabas
La Academia de Hollywood reacciona (al fin) y echa a Weinstein¡Forza Galiza! El paraíso arde en un fin de semana trágico
Además… 18/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Uzo Aduba: "Nunca borréis las cosas que os hacen diferentes"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box