Mujeres que han dedicado su vida a la salud de los otros
  
Molly Melching y la lucha contra la ablación
En este artículo

Molly Melching y la lucha contra la ablación


Para muchas personas el enfoque de Molly Melching para eliminar la mutilación sexual femenina es demasiado discreto y pasivo. Sin embargo, pocos han sido tan exitosos en el esfuerzo por erradicar una práctica que afecta a aproximadamente entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en el mundo, según la OMS.
 
Molly nació en Estados Unidos, pero ha dedicado toda su vida a Senegal. Allí trabajó como cooperante, realizó proyectos culturales, aprendió a hablar wolof y se casó. Y allí vive todavía.
 
Cuando comenzó una lucha fuerte para ilegalizar la ablación del clítoris, Molly la recibió con cautela y algo de escepticismo. Lo que más le impactaba era ver cómo tantas leyes y tantos programas de cooperación fracasaban en el país africano. “Senegal parecía un cementerio de proyectos de ayuda que no funcionaban”, le contaba Molly a Nicholas Kristof en “La mitad del cielo”.
 
El campanazo de alerta vino cuando su hija le pidió que la dejase someterse a la ablación, como todas sus amigas de la escuela. Así que Molly fundó Tostan, una asociación que buscaba promover los derechos de la mujer y el abandono de la práctica, común en varios grupos étnicos senegaleses.
 
Su idea era que la educación es el motor del cambio y que tenía que darse dentro de un ambiente interactivo. Pero tuvo muchos tropiezos. Los hombres se oponían a que se hablara de derechos de la mujer, por considerarlo excluyente. Así que el enfoque pasó a ser derechos humanos.
 
Foto de Nicholas Kristof


Vídeo: "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine
  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

Publicado por Elena Bonet
el 05/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por quéAdidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiende
Este Atlas te demuestra que la belleza de las mujeres no entiende de fronterasCelebrities maduras que prueban que las mujeres somos maravillosas después de los 50
Además… 16/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box