Mujeres que han dedicado su vida a la salud de los otros
  
El enfoque comunitario
En este artículo

El enfoque comunitario


En 1997 las mujeres de Malicounda Bambara anunciaron el abandono de la ablación, pero lo que parecía un éxito se reveló como un fracaso cuando fueron aisladas y recriminadas por su aldea.
 
Molly se dio cuenta que el trabajo debía incluir a toda la comunidad y que solo sería efectivo si la decisión la tomaban todos los que intervienen en el matrimonio. Así que convirtió a Tostan -“Gran paso adelante” en wolof- en un proyecto para toda la comunidad.
 
En principio no parece innovador. Tostan envía un monitor a cada aldea, que establece un programa educativo con cursos sobre democracia, derechos humanos, resolución de problemas e higiene. Nunca recomiendan a los padres que dejen de practicar la ablación. Y, sin embargo, en 14 años lograron que 4.623 aldeas en Senegal y 600 en los países vecinos lo hicieran por decisión propia. Además, todas esas comunidades abandonaron los matrimonios forzosos y de niños.
 
El principio básico es que hay que reconocer el contexto local para que una iniciativa sea exitosa. A través de clases participativas donde se da prioridad al diálogo y se promueven las canciones, danzas y obras de teatro, se prepara a las comunidades para aprender nuevas cosas. Ese aprendizaje sobre temas generales permitirá “un paso adelante” hacia problemáticas concretas.
 
Al construir desde abajo hacia arriba y aprovechar las fortalezas y valores de la comunidad, en vez de criticarlos por los efectos de la mutilación, Molly Melching ha demostrado que para ciertos temas es más efectivo un enfoque discreto que uno agresivo.
 
Foto cortesía de Tostan
 
Si quieres saber más sobre Tostan, ve a www.tostan.org


Vídeo: "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine
  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

Publicado por Elena Bonet
el 05/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechosMeryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)
Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!
Además… 17/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box