Mujeres que han dedicado su vida a la salud de los otros
  
Jody Williams y la lucha contra las minas
En este artículo

Jody Williams y la lucha contra las minas


Jody Williams es una férrea luchadora por la paz, pero también de la idea de que para lograrla no podemos quedarnos quietos.
 
Fue en una América Central devastada por guerras civiles donde esta profesora de inglés dirigía proyectos humanitarios para varias ONGs médicas americanas y donde encontró una causa que pronto se convirtió en su vida.
 
Lo que comenzó en 1992 con dos ONGs y una empleada –Jody- se convirtió en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), una red de 1.300 asociaciones en 95 países. Su objetivo común: manifestarse fuerte y claro en contra de la producción y venta de minas antipersona, obligando a los países a tomar cartas en el asunto.
 
Organizar a tantas asociaciones no fue fácil. Pero entendieron que la unión hace la fuerza, y lograrlo supuso un éxito enorme porque representaban a todos los sectores de la sociedad civil, con todas las preocupaciones frente a las minas: los derechos humanos, la niñez, los refugiados, la asistencia médica… Como dice Jody en su libro “La ICBL: ¿un modelo para iniciativas de desarme?”, la comunidad de ONGs “no se esperó a que alguien los nombrara líderes en la cuestión. Veían que había un problema crítico al que era necesario enfrentarse y lo hicieron”.
 
Su gran triunfo fue la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, la acumulación, la producción y la venta de minas antipersona, el primer gran tratado internacional cuya iniciativa vino directamente de la sociedad civil.
 
Jody Williams. Cortesía de ICBL


Vídeo: Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine

  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine
  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

Publicado por Elena Bonet
el 05/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!
La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por quéAdidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiende
Además… 18/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box