Mujeres que han dedicado su vida a la salud de los otros
  
Betty Makoni y su club de niñas
En este artículo

Betty Makoni y su club de niñas


Zimbabwe tiene todavía una de las tasas de prevalencia de VIH/Sida más altas del mundo. A pesar de que los esfuerzos de prevención han sido muy exitosos, en este país del sur de África alrededor de 1.2 millones de personas son seropositivas, o el 14 por ciento de la población adulta. Hay un millón de niños que han quedado huérfanos a causa de la epidemia.
 
Debido a prácticas como la mutilación sexual femenina o los matrimonios forzados, las niñas tienen una probabilidad cinco veces mayor de una infección de VIH que los hombres. Y aún así en Zimbabwe, al igual que en la vecina Sudáfrica, persiste la creencia popular de que para curarse de la enfermedad hay que acostarse con una joven virgen. De igual manera, se calcula que todos los años son violadas unas 70 mil niñas.
 
A esta realidad se ha enfrentado Betty Makoni toda su vida. Desde muy joven vivió en carne propia los flagelos de la violencia doméstica y el abuso sexual, habiendo sido violada por un tendero cuando tenía seis años y habiendo presenciado la muerte de su madre a causa de una paliza conyugal.
 
Así que años después, cuando trabajaba como profesora de inglés, Betty se dio cuenta que muchas de las niñas enfrentaban problemas similares y que éstos les impedían continuar su educación. Entonces comenzó a reunirse con ellas como grupo y juntas buscaban la manera de apoyarse para seguir adelante. Un año después había más de 100 clubs de niñas siguiendo el mismo modelo de apoyo mutuo en todo Zimbabwe.
 
Foto cortesía de Girl Child Network


Vídeo: "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • Este poema feminista de Elvira Sastre te llenará de fuerza

Publicado por Elena Bonet
el 05/05/2011
Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Una playlist libre de canciones machistas es posible y ya la han creadoEsta campaña contra el acoso en el metro de México es brillante
El supuesto secuestro de esta modelo británica es toda una incógnitaSi mi hijo se pone enfermo, ¿puedo ausentarme del trabajo?
Además… 17/08/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Así somos las mujeres reales (y así es la belleza real)
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box