Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

"Mujeres sobrantes", el vídeo que muestra la presión que sufren las jóvenes solteras en China

por Cristina Gonzalez ,
"Mujeres sobrantes", el vídeo que muestra la presión que sufren las jóvenes solteras en China

El término sheng-nu se podría traducir literalmente como "mujeres sobrantes". Así es como se refiere la sociedad china a las mujeres que siguen solteras a partir de los 27. Sus padres las someten a tanta presión para que busquen un marido que la soltería se ha convertido en todo un drama para ellas. Su propia familia intenta "venderlas" en los conocidos mercados de matrimonio.

"Nuestra hija tiene una apariencia promedio, no es muy guapa, por eso es una mujer sobrante", afirma una madre delante de su propia hija, unas palabras tan crueles que hacen que la joven se emocione, sintiéndose culpable de algo por lo que no debería pedir perdón. El vídeo, lanzado por la firma para el cuidado de la piel SKI II, forma parte de una campaña llamada #changedestiny que anima a todo el mundo a cambiar el destino de estas mujeres, que en muchos casos se ven obligadas a contraer matrimonio con alguien a quien no quieren simplemente por complacer a sus padres. Aunque el vídeo pueda parecer ficción, lo cierto es que tiene mucho de real: retrata muy bien lo que muchas jóvenes chinas viven día a día.

© YouTube
See album

"La sociedad piensa que una mujer soltera no está completa", explican. Una idea basada en la tradición que hace que las mujeres mayores de 27 se sientan culpables por no tener pareja y no poder complacer a su familia. "En China, no casarse es una gran falta de respeto hacia tus padres", afirma una de las jóvenes del vídeo. "Si mi hija no encuentra al hombre adecuado nos romperá el corazón", explica uno de los padres.

Como mujeres, nos cuesta asimilar que aún existan estas tradiciones tan arcaicas en las que el objetivo en la vida de una mujer tenga que ser el matrimonio y los hijos. Nosotras podemos elegir, pero lamentablemente muchas mujeres no. Como explican las jóvenes en el vídeo, a veces es tal la presión que sienten que deben elegir a un hombre del que no están enamoradas simplemente para contentar a los demás.

Por si este estigma no fuese de por sí lamentable en pleno siglo XXI, aún hay algo que lo hace más aberrante: los llamados mercados de matrimonio o mercados matrimoniales, como el de Shanghái, donde cada fin de semana los padres se reúnen para buscar el candidato ideal para sus hijas (e hijos). Allí publican sus perfiles, explicando en qué trabajan, cuánto dinero ganan, si tienen casa o coche propio... "Es como si estuvieras vendiendo a tu hija", comenta una de las protagonistas del vídeo. Y así es, como si de una feria de ganado se tratase en la que intentan vender su ejemplar.

Aunque cada vez son más las mujeres chinas que intentan despojarse de las férreas tradiciones, lo cierto es que la cultura del país y el matrimonio en sí siguen siendo cuestiones muy patriarcales. Ojalá este sea el comienzo para que se den cuenta que la soltería y la independencia no son cuestiones por las que se deban avergonzar. Cada mujer debería ser libre de vivir la vida como ella quiera y no como le dicten los demás.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consigue un descuento en tus compras online en Bangood a través de este código y consigue una amplia gama de productos al mejor precio.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte