Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Nace "Abortion Travel", una agencia de viajes para abortar en el futuro

por Sara Hormigo ,
Nace "Abortion Travel", una agencia de viajes para abortar en el futuro© Abortion Travel

En el caso de que la Reforma de la Ley del Aborto siguiera adelante, ¿qué pasaría con aquellas mujeres que por su libre elección quisieran abortar? AbortionTravel es una agencia de viajes sin ánimo de lucro creada por CELEM, que nace con el objetivo de ayudar e informar a aquellas mujeres que en caso de desaparecer el derecho a decidir libremente sobre la maternidad, pudieran interrupir su embarazo en otros países de la Comunidad Europea donde sí está permitido.

Muchas son las iniciativas que se están llevando a cabo para frenar la Reforma de la Ley del Aborto. Una de ellas es Abortion Travel, una agencia de viajes ("aquella que nunca debería existir", así reza su claim) sin ánimo de lucro creada por CELEM, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, en respuesta al Anteproyecto de "Ley Orgánica para la Protección de la Vida del concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada", del Ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

© Abortion Travel
See album

En www.abortiontravel.org el usuario podrá selecciar un destino, entre todos aquellos posibles países de Europa en los que el aborto está legistado a través de una ley de plazos. Entre la información que se puede buscar en la web encontramos: el viaje, dónde se ayudará a elegir el vuelo más económico a la ciudad elegida. El hotel, donde se seleccionarán los hoteles con mejor relación calidad-precio y que además, estén próximos a las clínicas abortivas de la ciudad. Y la clínica abortiva, el lugar donde se practicará el aborto que podrá elegirse en base a un sistema de valoraciones que vele por la seguridad y confianza de la mujer. "Se nos ocurrió hacer una paradoja del futuro de cómo comenzarían a ser los nuevos negocios de viajes si la Reforma se lleva a cabo. Muchos negocios se abrirán para suplantar los viajes de placer por viajes que permitirán ejercer uno de los derechos que tenemos ahora.", nos explica Gabriela Castro, una de las creadoras del proyecto junto a CELEM.

Según el último estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, en España el 90% de los abortos se realizaron dentro del primer trimestre de gestación y un 68% en gestaciones muy tempranas, inferiores a las 8 semanas, evitando así los riesgos biológicos y psicológicos. En su lucha por conservar la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva de interrupción voluntaria del embarazo, Rosa Escapa, presidenta de CELEM, afirma: "Las leyes que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo aumentan los abortos inseguros y el riesgo para la vida y la salud. También discriminan a las mujeres con menos recursos económicos que no pueden pagarse la intervención en clínicas extranjeras". La web también ofrece la posibilidad de acceder al manifiesto de CELEM y firmar para la retirada del Anteproyecto de Ley hasta el 25 de mayo. "Con esta iniciativa se pretende evitar abortos clandestinos ya que muchas mujeres mueren al realizar este tipo de prácticas", nos comenta Gabriela.

Para todos aquellos ciudadanos que quieran informarse de forma presencial pordrán acudir del 10 al 12 de abril, a la sede física con la que cuenta la agencia en Madrid, en la C/ Infanta Mercedes, 32. Esquina con General Yagüe.

El Anteproyecto de Ley y las primeras impresiones del Gobierno

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad en España, en 2012, se practicaron 112.390 interrupciones del embarazo. De los cuáles el 90% se realizaron en el primer trimestre de gestación y el 68% en gestaciones muy tempranas inferiores a las 8 semanas, evitando todo tipo de riesgos.

Con la nueva Ley se eliminaría el aborto libre en las 14 primeras semanas, tal y como existe en la legislación actual. Se trata de una Ley más restrictiva que la de 1985 que retrocedería 30 años ya que elimina la opción de interrumpir el embarazo por malformación del feto y exige un informe de dos médicos. "El aborto inseguro es una de las causas más importantes de mortalidad materna y de problemas graves para la salud de las mujeres en el mundo. Abortion Travel, la realidad que deberíamos evitar, será una ayuda real para las mujeres que no pueden decidir por ellas mismas. Nadie debe obligar a nadie a nada, si el anteproyecto de ley se aprueba, estaremos retrocediendo 30 años, cuando las mujeres no tenían derecho a tomar decisiones, perdiendo así todas las luchas por conseguir la libertad de los derechos fundamentales para la mujer", afirma Rosa Escapa, presidenta de CELEM.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Abortion Travel ya ha tenido respuesta por parte del Gobierno, tal y como nos cuenta Gabriela. Marta González, portavoz de Igualdad del PP pidió a los medios, en los pasillos del Congreso, según publica El País: "cautela ante propuestas de este tipo porque el proyecto de ley todavía no ha llegado a la Cámara Baja y precisamente ahí tendrá modificaciones". Mientras que la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, declaraba según el mismo periódico: "Abortion Travel hace 'evidente' que gracias a la Ley Gallardón del Aborto muchas españolas tendrán que viajar al extranjero para abortar, especialmente las que tienen posibilidades económicas, mientras que las que no las tienen están obligadas a abortar de forma 'clandestina'." "Sin contar con las declaraciones de Celia Villalobos que calificó la iniciativa de 'tontería'", nos cuenta Gabriela. "Desde que están los aviones de Easyjet, que son tan baratos. Fracasaría. No creo que vaya a ningún lado", según declaraciones de la política publicadas por El País.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte