Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Nareen Shammo, la activista que libera mujeres secuestradas por el Estado Islámico

por Cristina Gonzalez ,
Nareen Shammo, la activista que libera mujeres secuestradas por el Estado Islámico

Esta joven periodista y activista lleva desde el año 2014 denunciando el genocidio que se está cometiendo contra las minorías religiosas de Irak, especialmente contra los yazidíes. Ha rescatado a varias mujeres y niñas secuestradas por los terroristas y, como suele ocurrir en estos casos, ha tenido que huir de su país tras recibir amenazas de muerte por defender los derechos de las mujeres. Nareen Shammo es hoy nuestra Mujer de la Semana.

La ONU calcula que, a día de hoy, hay más de 3.000 mujeres y niños yazidíes que han sido secuestrados por el Estado Islámico. El genocidio que los grupos terroristas están cometiendo contra esta minoría religiosa, asentada desde hace miles de años al norte de Irak, principalmente, ha dejado cifras escalofriantes. Según Naciones Unidas, al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados desde que comenzó el conflicto y más de 7.000 mujeres y niñas son cautivas del Estado Islámico, utilizadas en muchas ocasiones como esclavas sexuales.

Hace poco te contábamos la cruda historia de Lamiya Haji Bashar, una joven yazadí que vivió un infierno durante 20 meses, en los cuales fue capturada, torturada y violada repetidas veces. Ella consiguió escapar de las garras del Daesh, pero hay miles de niñas que no tienen esa suerte. Nareen Shammo, activista y periodista iraquí de 30 años, lo sabe y por eso lleva años dedicando su vida a intentar ayudar a estas mujeres.

Nareen Shammo © Twitter
Nareen Shammo
See album

Nareen tuvo que abandonar Irak en marzo de 2015 tras recibir amenazas de muerte por parte del Estado Islámico y de los políticos kurdos. La joven afirma que los rescates de mujeres que se llevan a cabo se producen principalmente por la acción de grupos activistas pro derechos humanos: "Nosotros trabajamos conjuntamente con una red de de activistas", explica en una entrevista para el diario Público. "Ninguna mujer ha sido rescatada hasta hoy por acciones militares. Todas se han liberado ellas mismas, han escapado con ayuda y planificación para traerlas a una zona segura. Hasta ahora han sido liberadas más de 2.700 mujeres y niños".

La periodista, que reside ahora en Alemania, explica que las mujeres y las niñas que han conseguido huir viven en campos de refugiados y confiesa que los testimonios de muchas de ellas le han afectado debido a su dureza. "Una mujer de 28 años me contó que había visto cortar en pedazos a un niño muerto y obligar a su madre yazidí a cocinarlo frente a otras mujeres con hijos", explica en la entrevista. "Otras sufrieron el encierro de sus hijos de dos o tres años en celdas subterráneas, sin luz solar, durante cinco o seis meses".

Nareen denuncia la falta de actuación de organizaciones mundiales y los escasos recursos que se destinan a los campos de refugiados donde residen las mujeres y los niños que han sido liberados: "La ONU envió un equipo para investigar los crímenes del Estado Islámico en Irak y ha calificado de genocidio la persecución yazidí", explica. "Pero no ha hecho nada más y nada ha cambiado. Los yizadíes somos una pequeña comunidad abocada a la muerte en Oriente Próximo. Los activistas pedimos justicia y no nos detendremos hasta llevar a estos criminales a juicio".

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte