Inicio / Mujer hoy / Feminismo

15 películas de mujeres valientes

por Cristina Gonzalez ,
15 películas de mujeres valientes© Frida (2002)

Aquí tienes un listado de películas imprescindibles: sus protagonistas son mujeres valientes, llenas de coraje y con sorprendentes historias a sus espaldas.

Poco a poco, la mujer se ha hecho un hueco importante en la gran pantalla protagonizando papeles que poco tienen que ver con los roles típicos que jugaban antes: mujeres tradicionales, románticas y sin apenas autonomía narrativa. Aunque aún queda mucho por hacer, ahora podemos observar que han cobrado fuerza y son capaces de interpretar papeles inspiradores protagonizados por mujeres inteligentes, independientes y con grandes ideales. A muchas de ellas les dan vida grandes intérpretes, actrices que deberían tener un Oscar, como ya comentamos en otra ocasión.

Video por Laura Sutil

Este recopilatorio que te traemos a continuación reúne 15 películas que cuentan con un papel principal femenino y que, si aún no has visto, ¡no te las puedes perder! Todas ellas son una gran inspiración: son películas de mujeres valientes, ¡como tú!

© Bibliochile.cl
See album

Películas para mujeres de armas tomar

1. Erin Brockovich (2000)

Basada en una historia real, este film protagonizado por Julia Roberts le hizo ganar un Oscar por su magnífica interpretación. La película cuenta la historia de Erin, una madre divorciada y con muy pocos recursos económicos que un día consigue un puesto de secretaria en un bufete de abogados. A raíz de un expediente sospechoso, la mujer comienza a investigar por su cuenta a una empresa energética que parece ser la culpable de la contaminación del agua de una ciudad de California. Una película que prueba el coraje de las mujeres, incluso en la más precaria situación.

2. Ágora (2009)

Alejandro Amenábar fue el encargado de dirigir esta película española que cuenta con Rachel Weisz como protagonista. En ella interpreta a la filósofa griega Hipatia de Alejandría, que realizó grandes aportaciones al mundo de las matemáticas y la astrología, y que fue asesinada por los seguidores de Cirilo de Alejandría. La película, que consiguió llevarse 7 Premios Goya, refleja muy bien la aportación de la mujer a la Revolución Científica.

3. La calle de las rosas (2003)

El título de este largometraje hace referencia a una calle de Berlín donde, en 1943, cientos de mujeres se manifestaron en contra de la deportación de sus maridos. La protagonista de esta película es Hannah Weinstein (Katja Riemann), una periodista neoyorquina de origen judío que intenta indagar en el pasado de su familia para averiguar qué sucedió cuando su madre y su abuela fueron separadas por los nazis. Una historia contada a través de la fuerza y el coraje de las mujeres.

4. Ellas dan el golpe (1992)

Tom Hanks y Gina Davis protagonizan esta película que cuenta ya con más de 20 años pero que sigue siendo un film altamente recomendado. Narra la historia real de una liga femenina que se formó en 1943 para evitar la desaparición del béisbol, pues no había hombres para jugar puesto se habían marchado a la guerra. Las protagonistas tendrán que enfrentarse a Jimmy, un entrenador demasiado sarcástico y con problemas de alcohol, y demostrar que las mujeres son perfectamente capaces de competir como los hombres.

5. El color púrpura (1985)

Aquí, el verdadero protagonista es el valor que encuentran las mujeres incluso en las situaciones difíciles. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg, la película aborda temas como el abuso sexual y el racismo. Una dramática historia que consiguió 11 nominaciones a los Oscar.

6. Juana de Arco (1948)

Ingrid Bergman reencarnó a esta heroína francesa que vivió durante la Guerra de los Cien Años, la cual enfrentaba a Francia e Inglaterra. Convencida de su don divino, Juana de Arco se convierte en comandante del ejército galo para expulsar a los ingleses del país. Una película transgresora para la época, pues toma como protagonista a una mujer fuerte alejada de los convencionalismos de entonces.

7. Criadas y señoras (2011)

El título original de esta película es The Help, y está basada en la novela de Kathryn Stockett. La trama se desarrolla en los años 60 y cuenta la historia de Skeeter (Emma Stone), una joven que regresa a su casa de Mississippi tras haberse graduado en la universidad. Su sueño es trabajar de periodista y contar la historia de tantas mujeres negras que servían de criadas a familias adineradas como la suya. Sin duda, una película para mujeres altamente recomendable que narra con humor y mucho acierto el racismo que se vivía en aquella época y cuya protagonista es todo un ejemplo a seguir.

8. El largo camino a casa (1990)

El film se desarrolla en 1950, en un pueblo de Alabama donde los prejuicios raciales estaban a la orden del día. Odessa (Whoopi Goldberg) es una mujer negra que trabaja como asistenta en la casa de una Miriam Thompson, una señora rica con la que, a pesar de sus diferencias, mantendrá una estrecha relación. La película cuenta el Boicot a los autobuses de Montgomery, la protesta contra la segregación racial que se llevó a cabo en esa época.

9. Norma Rae (1979)

Dirigida por Martin Ritt y ambientada también en la ciudad de Alabama, esta película cuenta la valiente lucha de una mujer para cambiar las condiciones sociales de la clase obrera y obtener ciertos derechos fundamentales. Sally Field fue la encargada de protagonizar este papel y recibió un Oscar a mejor actriz por su actuación.

10. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) llega desde California a la estricta universidad de Wellesley, en Nueva Inglaterra, para enseñar Historia del Arte. Aunque las chicas son las estudiantes más brillantes del país, Katherine se sorprende al ver el conformismo y los valores tradicionales que las han inculcado. Esta profesora tratará de convencerlas para que aprovechen las oportunidades de la vida y se conviertan en mujeres independientes.

11. Sufragistas (2015)

El movimiento que nació en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) tiene como protagonistas a un grupo de mujeres pertenecientes a la clase obrera impotentes ante sus manifestaciones silenciosas. Finalmente, deciden radicalizarse con un único objetivo: conseguir la igualdad arriesgándose a perderlo todo. Su protagonista Maud, en el papel de Carey Mulligan, luchó sin tregua por la dignidad de las mujeres. Una película necesaria que homenajea a las valientes de aquella época que alzaron su voz por todas nosotras.

12. Joy (2016)

Joy Mangano es la protagonista de este filme basado en una historia real. La inventora dela fregona y de una percha de terciopelo antideslizante pasó de ser una mujer de clase obrera a millonaria. La figura del padre además juega un papel muy importante en esta historia ya que siempre la alentó a no ser simplemente una ama de casa. Un biopic protagonizado por Jennifer Lawrence que muestra cómo en esos años las mujeres también podían convertirse en matriarca familiar que consigue fundar toda una dinastía de negocio.

13. What happened with Miss Simone (2016)

Un documental que narra la vida de una famosa cantante activista de los derechos civiles, Nina Simone. Su personalidad desinhibida y firme la acompaña desde su infancia convirtiéndose en un icono contra la lucha por la opresión de los derechos de la comunidad negra durante los años 60. Una mujer que intentó conciliar su vida artística con su causa política por todos los medios.

14. Frida

Un biopic de la famosa pintora mexicana que se centra en su tormentosa relación con Diego Rivera y demás aventuras amorosas. Una mujer radical y revolucionaria en todos y cada uno de los aspectos de su vida, con muchas razones por las que ser admirada, interpretada por Salma Hayeck.

Descubre: El feminismo de Frida Kahlo: frases inolvidables de la pintora mexicana
© GettyImages
See album

15. En tierra de hombres (2005)

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La historia de una madre soltera interpretada por la actriz Charlize Theron, quien a nivel personal también apoya la defensa de los derechos de las mujeres a través de varias iniciativas. Noth vuelve a su pueblo natal y movida por la necesidad decide trabajar en la mina de hierro. Un trabajo "de hombres" que la humillan y pero finalmente, consigue reunir todo su arrojo para presentar una denuncia por acoso sexual. Un ejemplo que pone en evidencia las duras situaciones que antes vivían las mujeres en el ámbito labora, y que todavía hoy nos encontramos desgraciadamente con algún caso.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte