Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Piden la retirada de una canción de Maluma por ser denigrante para las mujeres

por Cristina Gonzalez ,
Piden la retirada de una canción de Maluma por ser denigrante para las mujeres

"La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda". Estos son alguno de los poéticos versos que podemos encontrar en la canción Cuatro Babys, del cantante colombiano Maluma. La letra completa ha suscitado la indignación de cientos de personas en las redes sociales, quienes están llevando a cabo una campaña para censurar tanto la canción como su videoclip.

"La canción y el videoclip Cuatro Babys del cantante Maluma es absolutamente denigrante para el género femenino. Tanto la letra como las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, la cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores". Así comienza la petición que se está llevando a cabo en Change, dirigida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, para retirar la canción Maluma.

A estas alturas ya estamos más que acostumbradas a escuchar frases machistas procedentes de las canciones de reguetón, un género musical cuyas letras (principalmente, pues también hay excepciones) siempre suelen versar sobre la misma temática: sexo, hombres muy machos y la cosificación sexual de las mujeres. De esto precisamente es de lo que va Cuatro Babys, un tema sin filtro en el que Maluma nos deja frases como "Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero" o "Ya no se ni con cual quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien".

© YouTube
See album

La petición de Change denuncia el trato que se le da a la figura de la mujer en esta canción: "La mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero", escribe la autora de la carta. Un punto de vista totalmente entendible si analizamos las estrofas de las canciones, como por ejemplo:

Todas me lo hacen bien, todas quieren chingarme encima de billetes de cien
Tú tienes toa' mis cuentas de banco y el número de la Master Card,
tú eres mi mujer oficial
Me tienen en un patín comprando en San Valentin,
ya me salieron mas caras que un reloj de Ulysse Nardin

En el videoclip podemos ver a las "cuatro babys" a las que se refiere Maluma bailando con él y sus compañeros. Incluso apreciamos cómo una de ellas le lleva servicialmente el plato a la mesa a uno de los intérpretes. Un gesto que, acompañado de la letra de la canción, nos repulsa. "Por favor, frenemos esto. Impidamos que se les de soporte a este tipo de contenido en canales de difusión masiva", piden desde Change.

​El vídeo fue publicado el pasado octubre en YouTube y cuenta con más de 181 millones de reproducciones. Aquí te dejamos con él, no con el objetivo de fomentar sus visitas, sino para que juzgues por ti misma:

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte