Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Las preguntas más frecuentes sobre violencia de género

Mujer hoy

Las preguntas más frecuentes sobre violencia de género

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 2 de noviembre de 2017

¿Puede un hombre ser víctima de violencia de género? ¿Cómo se solicita una orden de protección? Resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes.

Cuando se habla de violencia de género automáticamente se suele tender a pensar en el maltrato físico o bien en los asesinatos de mujeres a manos de su parejas o exparejas, algo que no está del todo desencaminado. Pero el concepto abarca mucho más. Hay algunas preguntas frecuentes sobre violencia de género, cómo si un hombre puede ser víctima de ella (ya te adelantamos que no), qué es exactamente o cuál es el procedimiento para solicitar una orden de protección.

Conocer bien este término y todas las cuestiones que lo rodean no se trata simplemente de una curiosidad. La información es esencial, tanto para adultos como para jóvenes, para poder prevenir esta lacra que, a día de hoy se ha cobrado la vida de 47 mujeres en España. Desde el Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid nos dan las claves para resolver las preguntas más frecuentes sobre violencia de género.

¿Qué es la violencia de género?

Se trata de la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer por el simple hecho de serlo. La ONU lo define como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Y en esta definición hay que aclarar otra cuestión importante: existen diferentes tipos de violencia de género, no solo a nivel físico. También a nivel psicológico, sexual, social, económico y laboral. De hecho, la trata de mujeres y la mutilación genital femenina también están consideradas formas de violencia de género por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Puede un hombre ser víctima de violencia de género?

No, solo lo es la mujer. Así lo establece la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Hay que diferencia el concepto de violencia de género del de violencia doméstica. Este último abarca la violencia ejercida entre los integrantes del núcleo familiar. Es decir: violencia sobre el cónyuge, descendientes (hijos), ascendientes (padres, abuelos...) o hermanos. O bien sobre los menores que convivan o se hallen bajo la tutela o protección de esa persona.

Por tanto: un hombre no puede ser víctima de violencia de género, pero sí de violencia doméstica. Otra diferencia clave entre ambos conceptos es que la penalidad es mayor en los casos de violencia de género y tienen Juzgados propios.

¿Qué es la orden de protección y cómo se puede ?

Se trata de la Orden de protección de las víctimas de violencia tanto de género como doméstica. Es una resolución judicial que proporciona medidas cautelares de protección a la persona que sufre violencia de género. La puede solicitar cualquier persona que sufra violencia de cualquier tipo. Este es el formulario para poder solicitar la protección. Tanto la solicitud como su tramitación es gratuita.

¿Se puede optar a un abogado de oficio?

Sí, cualquier persona que sufra violencia de género puede solicitar un abogado de oficio, independientemente de sus ingresos económicos. Aunque si la sentencia penal resulta absolutoria o de archivo (no se considera "culpable" al agresor), se perderá el derecho al abogado de oficio cuando se superen los límites económicos establecidos por la ley.

Si tienes cualquier otra duda, puedes dirigirte a la web del Ministerio .
Si sufres violencia de género, puedes encontrar la ayuda que necesitas a través del teléfono de atención, marcando 016.


Y además:
10 falsos mitos sobre la violencia de género
10 falsos mitos sobre la violencia de género

por Cristina Gonzalez

Puede interesarte