Liu Xia, la mano derecha del Nobel de Paz
 Foto 5/5 
Liu Xia: representante de Xiacobo premio nobel de la paz
En este artículo

Liu Xia: representante de Xiacobo premio nobel de la paz


Liu Xia normalmente se ha abstenido de participar en política. Ni siquiera firmó la Carta 08. Pero ahora que su esposo está en la cárcel por haber excedido la libertad de expresión e incurrir en la “calumnia e incitación para derrocar al poder”, Xia ha pasado a jugar un rol más activo. Y la ceremonia de Oslo era un momento importante.

Hace poco Xia, reconocible por su cabeza rapada y sus gafas redondas, consiguió enviar una carta invitando a unas 140 personas a asistir a la ceremonia en representación de su esposo.

Desde ese día, muchos de los “invitados” han sido puestos en detención domiciliaria o bajo vigilancia. A muchos activistas, como el artista Ai Weiwei, se les ha negado lo permisos de salida a congresos y conferencias fuera del país, ya que Pekín sospechaba que estuviesen tramando un viaje a Noruega. Solamente uno ha confirmado que viajará a Oslo: Wan Yanhai, un defensor de los enfermos de sida, exiliado en Estados Unidos desde hace seis meses.

Y es que el Nobel de Paz se ha convertido en un asunto de honor para Pekín. Desde hace varios años, cuando se rumoreaba que disidentes como el propio Xiaobo podían ganarlo, China lanzó una campaña masiva de presión para impedirlo. Este año, cuando los rumores crecían, aparecieron las amenazas de retaliación económica. Algunos países, como Rusia y Filipinas, ya anunciaron que no estarán representados en Oslo. En cuanto a Noruega, Pekín le anunció la suspensión de toda negociación comercial.

Ahora nadie le conoce”, señaló Xia, en una de las pocas entrevistas que ha podido conceder. “Pero un día, así no sea considerado como un héroe, pensarán en él como un muy buen ciudadano – un ejemplo a seguir”.

Imagen: http://www.liuxiaobo.eu/
El ex presidente checo Václav Havel pide la liberación de Liu Xiaobo. Foto cortesía de la campaña Free Liu Xiaobo now.

 


Vídeo: Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"
  • 16 años desde los atentados del 11S
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

Publicado por La redacción de Mujer hoy
el 10/12/2010
Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!
La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por quéAdidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiende
Además… 17/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box