Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

Así es la historia de Qajair, la princesa iraní que ha invadido Facebook

por Bechra Dominguez ,
Así es la historia de Qajair, la princesa iraní que ha invadido Facebook© Google Imágenes

Seguro que en las últimas horas has visto tu muro de Facebook invadido por las imágenes de una princesa iraní que dicen fue símbolo de belleza y perfección. Su imagen no tiene nada que ver con el perfil de mujer que, a priori, relacionarías con estos conceptos. ¡Te contamos la verdadera historia de esta princesa que rompió moldes!

Según cuenta la leyenda y hemos podido leer en varios muros de Facebook, la princesa iraní Qajair rechazó a 145 pretendientes y, de todos los que recibieron calabazas, 13 se suicidaron al no poder soportar la negativa de la princesa. Una leyenda que se ha viralizado en Facebook en las últimas horas porque la princesa iraní, cuyo nombre real era Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, no representa los cánones estéticos que se relacionan con la belleza femenina hoy en día.

La princesa iraní tenía sobrepeso y no se afeitaba su abundante vello facial, como puedes ver en la imagen. En su tiempo (vivió desde 1883 a 1936) fue considerada símbolo de belleza y perfección y, alrededor de esta idea, han surgido las miles de reacciones que hemos podido ver en Facebook en las últimas horas.

© Google Imágenes
See album

La realidad es que la mujer que aparece en la foto no es Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh (la verdadera princesa iraní), sino Anis-Al Doleh, una de las mujeres favoritas del sah de Persia Nasereddin. A pesar de la confusión de uno de los post más virales de las últimas semanas, sí que es cierto que los cánones de belleza en el Irán de finales del siglo XIX y principios del XX poco tenían que ver con los actuales: se prefería a las mujeres con sobrepeso y abundante vello facial en bigote y cejas.

Por otro lado, Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, la verdadera princesa iraní fue una mujer independiente que vivió adelantada a su tiempo. Tuvo cuatro hijos y se divorció, en un país y en un momento en el que la separación estaba mal vista. Además, luchó por promulgar algunas leyes relacionadas con los derechos de las mujeres en su país.

¿No te parece curioso cómo el concepto de belleza femenina varia de unas a otras regiones del mundo y dependiendo de la época de la que estemos hablando?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte