Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / #stylehasnosize: este gurú de la moda sale en defensa de las mujeres "curvies"

© Getty / John Philips
Mujer hoy

#stylehasnosize: este gurú de la moda sale en defensa de las mujeres "curvies"

por Diamar Dominguez Publicado en 22 de noviembre de 2016
433 compartidos

El gurú de la moda Tim Gunn, actual miembro del jurado de la versión estadounidense del programa Project Runway, ha lanzado un mensaje alto y claro a todos los diseñadores de Estados Unidos y del mundo: ¡hacer ropa que sirva a todas las mujeres por igual! Un discurso que resume muy bien los problemas que sigue habiendo actualmente en el mundo de la moda.

En Estados Unidos, la talla media de las mujeres se sitúa entre la 44 y la 46. Debe ser, entonces, que los diseñadores ignoran por completo este hecho, ya que la mayoría centra sus diseños y colecciones en tallas menores. Por fortuna, hay personas a las que esto les indigna y dan la cara por aquellas que salen peor paradas. Un ejemplo es Tim Gunn, un asesor de moda muy conocido al otro lado del Atlántico que se lleva las manos a la cabeza ante la situación actual. Aprovechando su influencia, se ha dirigido a los modistos de su país (aunque bien vale el mensaje para los del mundo entero) con un vídeo en el que les dice sin rodeos que ha llegado el momento de que sean más realistas a la hora de diseñar la ropa.

Por suerte, este estadounidense no es el único que al que le preocupa el tema y, poco a poco, surgen nuevas caras y nuevos proyectos en defensa de una imagen y una moda más real. ¡Descúbrelo en el álbum!

Como se puede escuchar en el vídeo a continuación, estas son las palabras que Tim Gunn dirige a todos en el mundo de la moda y que no dejan a nadie indiferente:

"En primer lugar, yo adoro la industria de la moda, pero tiene muchos problemas. Por ejemplo, cuando la actriz Leslie Jones no lograba encontrar nada que ponerse para asistir al estreno de su película, Ghostbusters, tuvo que lanzar un mensaje por las redes sociales para encontrar a alguien que quisiera vestirla. ¿Cómo pudo pasar eso? La talla media de una mujer estadounidense se sitúa entre la 44 y la 46, es decir, lo que la industria de la moda llama tallas grandes, un término que yo quiero borrar.

Hay más de 80 millones de estas mujeres en Estados Unidos y en los últimos tres años han incrementado su gasto en ropa más rápido que sus congéneres más "delgadas", pero muchos diseñadores se niegan a diseñar ropa para ellas. Incluso hacen como si ellas no existieran. He hablado de esto con mucha gente del mundo de la moda y la respuesta es sobrecogedora: "ella (la mujer de talla grande) no me interesa". De hecho, dicen que la mujer de talla grande es complicada, diferente y difícil, y que no hay dos tallas 46 iguales. Vamos a traducir esto..."

Loading...

"La industria de la moda funciona según los estándares establecidos hace décadas. Es difícil abandonar los viejos hábitos. Desde la pasarela hasta las revistas, las imágenes de cómo se supone que se tiene que llevar la ropa, de cómo se supone que las mujeres tienen que llevarla, están prefijadas. Y todo ello acompañado de la delgadez. Durante décadas, las modelos han desfilado por la pasarela con cuerpos que son totalmente inalcanzables para la mayoría de las mujeres. Hemos estado condicionados al pensar que eso es lo bonito. No existe ninguna razón por la que las mujeres gruesas no puedan verse tan fabulosas como el resto de mujeres.

Es un problema del diseño, no de la clienta. La clave es la siguiente: el equilibrio armónico entre la silueta, la proporción y la forma. Ahora mismo, los diseños para tallas grandes hacen que el cuerpo parezca aún más grueso, como con las hombreras. No estoy banalizando el problema; supone un reto. Es necesario reconsiderar los diseños, no solo ofrecerlos en tallas más grandes. [...] Las mujeres de tallas grandes tienen derecho a ir a la moda y el derecho a poder elegir qué ponerse. Es hora de asumir responsabilidades".

En resumen, el famoso asesor de moda ha puesto los puntos sobre las íes y ha dejado claro que la belleza no es sinónimo de delgadez. Para él, todas las mujeres tenemos potencial y podemos lucir estupendas, simplemente necesitamos que la moda se adapte a todos los tipos de cuerpo. "Yo sé que las mujeres, sean de la talla que sean, pueden estar magníficas. ¿Por qué se tiene que marginar a 80 millones de mujeres? Diseñadores, ¡háganlo posible!".

Loading...

via GIPHY

Nosotras estamos con Tim Gunn. Solo esperamos que el mensaje llegue a quien tiene que llegar y que inspire para dar el paso hacia una moda más equitativa y accesible para todas.

No hay duda de que el mundo de la moda está experimentando un pequeño cambio desde hace un tiempo. Y es que cada vez podemos ver más diversidad sobre las pasarelas, en la publicidad o en las sesiones de fotos de las revistas. Belleza y moda van siempre de la mano, por eso es importante demostrar que hay infinidad de tipos de belleza, tantos como mujeres existen. Y es que la moda va más allá de un físico: también es autoconfianza, motivación y bienestar personal. Esto es precisamente lo que reivindican marcas como L´Oréal Paris, patrocinadora de grandes eventos de moda en España como la Madrid Fashion Week.

Y además:
El nuevo canon de belleza: ¿Qué es un cuerpo "normcore"?
Publicidad sexista: anuncios de antes y ahora que no te dejarán indiferente
Hillary Clinton: "Todavía no hemos roto el techo de cristal, pero algún día, alguien lo hará"

por Diamar Dominguez 433 compartidos

Puede interesarte