Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / 5 razones de peso para seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer

© Google Imágenes
Mujer hoy

5 razones de peso para seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 8 de marzo de 2017
111 compartidos

Como sabes, hoy 8 de marzo, es nuestro día: el Día Internacional de la Mujer. Una fecha reconocida por la ONU desde hace más de 40 años y que, a pesar de esta larga trayectoria, continúa siendo básica en el siglo XXI. A continuación te damos las cinco razones por las que creemos necesario seguir marcando esta fecha en el calendario.

La unión hace la fuerza. Esto es algo que nos repiten desde que somos pequeñas y nos planteamos alcanzar un objetivo. En el caso de la igualdad de género está claro que aún queda mucha lucha que abanderar. Precisamente por eso, te invitamos a que te unas a esta batalla por conseguir unos derechos que nos pertenecen y conmemores a tu manera el Día Internacional de la Mujer.

En un año en el que las mujeres (y también los hombres, por supuesto) hemos salido a la calle para luchar contra las políticas machistas de Trump o gritar #NiUnaMenos para acabar con la lacra de la violencia machista, hoy continuamos imparables. A continuación te damos nuestras razones para continuar peleando por nuestros derechos en esta fecha.

© Women's March I Getty

1. Diferencias laborales

Techo de cristal, brecha salarial, dificultad con la conciliación laboral... ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de estos términos? Y lo que es aún más grave, ¿quién no ha vivido en sus propias carnes algunas de estas situaciones? Si comenzamos a enumerar cada una de las situaciones de desigualdad que vivimos en el entorno laboral no damos a basto.

Muy pocas mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas. Incluso en aquellas empresas en las que la lógica nos dice que debería haber una mujer al frente. Pero no solo eso, las inequidades van más allá. Hace unos meses conocíamos un dato bastante sorprendente: en España la brecha salarial es tal que las mujeres deberían dejar de trabajar el 8 de noviembre a las 17.00 de la tarde, pues a partir de ese momento trabajamos gratis si comparamos nuestra remuneración con la de los hombres.

2. Violencia de género

En poco más de tres meses desde que comenzamos el año han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas más de 20 mujeres en España. Una cifra escalofriante que asciende a más de 700 mujeres en la última década. Un balance que también resulta negro en países como Argentina donde hace unos meses fuimos testigos de cómo miles de personas salían a la calle para reclamar #NiUnaMenos. Y es que en el país latinoamericano, una mujer es asesinada cada 30 horas.

La sociedad en la que crecemos y unas leyes que muchas veces pecan de laxas, hacen que los resultados no lleguen a tiempo y mientras el marcador de la violencia de género sigue sumando tantos a cuenta de la vida de tantas mujeres inocentes.

3. Luchemos por quienes no pueden hacerlo

Ablación en algunos países africanos, matrimonios concertados para las niñas menores de edad, dificultad en el acceso a la educación... Son muchos los lugares del mundo en los que las mujeres viven situaciones gravísimas de desigualdad que, en la mayoría de las ocasiones, resultan verdaderas violaciones de los Derechos Humanos más básicos.

Por ellas, que no lo tienen tan fácil como nosotras para manifestarse o expresar lo que sienten. Por ellas y por un mundo más justo, también es imprescindible conmemorar este día.

4. Plantar cara a lxs machistas del mundo

"¿Y por qué no se celebra el Día del Hombre?"

¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar esto en boca de algún hombre? Para los que se atreven a plantear tal cuestión, aparte de recomendar que lean un poquito más y sean conscientes del mundo en el que viven, solo podemos tener esta cara:

5. ¡Women's empowerment! Unidas podemos con todo

No se trata solo de unirnos entre nosotras, sino de contar con el apoyo incondicional de esos hombres que hacen camino a nuestro lado. Porque si luchamos juntos, llegará un momento en el que la figura de la mujer y el hombre se equiparen y, entonces sí, carezca de sentido conmemorar esta fecha. Hasta entonces, ¡continuaremos luchando!


Y además:
Micromachismos, las situaciones sexistas que suelen pasar desapercibidas en el día a día
5 momentos en los que las mujeres estuvimos más cerca de la igualdad

por Laura Sutil 111 compartidos

Puede interesarte