Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Retiran un manual para opositores que afirma que las mujeres tienen "un deseo ansioso de evitar el éxito"

por Cristina Gonzalez ,
Retiran un manual para opositores que afirma que las mujeres tienen "un deseo ansioso de evitar el éxito"

Se trata de un temario para la oposición de Educación Física adaptado para la LOMCE. En él se explican algunas diferencias psicológicas entre ambos sexos, entre ellas, afirman que las mujeres tienen "menor capacidad de decisión" y que "la obediencia ha sido su conducta habitual ancestral".

Gracias a las denuncias de algunos usuarios a través de Twitter, como la que hizo la periodista Celia Zafra, el contenido machista del manual se difundió públicamente y llegó hasta la editorial MAD, encargada de su distribución, quien ya ha anunciado la retirada de este particular texto que estudiaban los opositores de Magisterio de Educación Física. En el apartado en el que se explican las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer se podían leer algunas frases como que esta última es "emocionalmente menos estable para la competición deportiva" o que su "repugnancia natural por la agresión hace que tienda alejarse de la competición" y que, además, "tiene una menor capacidad de decisión" y "menor rapidez de reflejos".

Al leer el contenido de este manual cualquiera diría que se trata de un texto de hace siglos, pues nada justifica el sexismo que transmite, encima, de manera educativa. Sin embargo, el libro es actual: se encuentra en las librerías desde noviembre de 2015.

Celia Zafra fue la primera persona que denunció su contenido: "Hola, @EditorialMAD ¿me pueden confirmar si este texto vergonzoso es de uno de sus libros de educación física?". A lo que la editorial respondió con una serie de tuits afirmando que así era y que tenían previsto la revisión del manual:

See album

La editorial ha pedido disculpas y afirma estar "pasándolo mal" en una entrevista concedida a Verne: "Hay que apechugar con lo que nos ha tocado (...) "Lo que hemos hecho es retirar inmediatamente el manual de todos los puntos de venta y vamos a actualizar el temario", explican.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte