Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Rosa Mª Calaf: "La clave del éxito está en pensar quiero hacerlo, puedo hacerlo y lo voy a hacer"

por Ana Isabel Gutierrez ,
Rosa Mª Calaf: "La clave del éxito está en pensar quiero hacerlo, puedo hacerlo y lo voy a hacer"© Gtres

Con motivo de la Semana Internacional de la Mujer, organizada por la Fundación Madrid Woman's Week, la periodista Rosa María Calaf ha estado presente en una de las ponencias para explicar su experiencia como líder en la sociedad y las dificultades con las que se ha encontrado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer. Junto a la periodista también se encontraban Amaya Valdemoro, Pilar Jurado y Ana de la Torre, doctora del Getafe Club de Fútbol.

Rosa María Calaf, Licenciada en Derecho y Periodismo, comenzó su carrera como reportera de RTVE en su ciudad natal, Barcelona. Posteriormente, por su profesionalidad, se convirtió en una de las corresponsales más destacadas tras su trabajo en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. La periodista ha explicado en la ponencia que decidió centrarse en el mundo del periodismo porque quería construir "un puente" entre España y el exterior. "Había viajado desde pequeña fuera de España, que se encontraba en una dictadura, y fuera del país veía cosas distintas a las de aquí que quería cambiar. Mi objetivo era reunir el exterior con el interior y por ello fui a Nueva York, pero para lograr el objetivo siempre hay que combinar el saber lo que quieres hacer y saber lo que tienes que hacer para conseguirlo", contó la periodista.

Rosa María Calaf © Gtres
Rosa María Calaf
See album

Calaf destacó la formación, el sacrificio y la figura de un referente como las claves de su éxito. Sin embargo, el miedo por el hecho de ser mujer ha estado presente a lo largo de su carrera, y cree que las desigualdades entre hombres y mujeres habrán finalizado cuando no se tenga que celebrar una Semana Internacional de la Mujer. "El miedo hacía que estuviese alerta siempre para no meter la pata. Ser mujer imponía un doble esfuerzo, ya no sólo tenía que hacerlo bien, tenía que hacerlo mejor y no podía bajar la guardia en ningún momento", contó.

​Por último, la veterana periodista aseguró que el liderazgo y el éxito también es cuestión de suerte y de oportunidad. "Tropezar con aquellas personas que no te dificultan el paso es tener suerte en una sociedad impuesta por hombres pero que debería hacerse entre hombres y mujeres. Con toda la humildad del mundo hay que ir avanzando, no desfallecer y pensar quiero hacerlo, puedo hacerlo, y lo voy a hacer", concluyó.

Amaya Valdemoro: "Hay que disfrutar de las victorias y aprender de las derrotas"

Junto a Rosa Maria Calaf han estado presentes en la ponencia, la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, campeona del mundo y campeona de Europa con la selección española, la compositora y directora de orquesta, Pilar Jurado, y la doctora del Getafe C.F, Ana de la Torre, para explicar también las dificultades con las que se han encontrado en su trabajo por el hecho de ser mujer.

Amaya Valdemoro ha destacado las desigualdades entre hombres y mujeres dentro del deporte, ya que considera que el deporte femenino es mucho menos relevante que el masculino, sin embargo, afirma que "no hay que ponerse límites" y hay que luchar siempre por conseguir lo que uno quiere. "Con 35 años me rompí las dos muñecas, tuve que aprender a volver a botar, a volver a tirar, un montón de cosas que me pusieron los pies en el suelo. Lo más importante es ponerte al nivel de todos, no creerte más que nadie pero creer en ti mismo", confesaba.

Sin embargo, para la campeona del mundo lo más importante para conseguir el éxito es el trabajo en equipo. "Es muy difícil llegar a buen puerto si crees que tu sólo vas a arreglar todos los problemas, hay que saber que no todos los días son tu día. El deporte en equipo te enseña a compartir, a superarte a ti mismo y saber que todo se hace con una fuerza común donde hay que disfrutar de las victorias y aprender de las derrotas", indicó.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pilar Jurado: "Entre las propias mujeres nos ponemos la zancadilla"

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte