Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Rula Ganhi invita a las mujeres afganas exiliadas en EE.UU a volver a su país

por El equipo editorial ,
Rula Ganhi invita a las mujeres afganas exiliadas en EE.UU a volver a su país© Gtres

La esposa del actual presidente del gobierno de Afganistán invitó a todas las mujeres afganas exiliadas asistentes a un debate en el que participó, en Washingon, a volver a su país para ayudar y educar a las niñas que hoy viven allí.

Rula Ghani sorprendía ayer tanto por sus declaraciones como por sus actos durante un debate al que asistió como ponente en Washington. Y decimos que sorprende porque hasta ahora no estábamos acostumbradas a que la imagen de la primera dama de Afganistán fuera pública. Zina Karzai, esposa del presidente de este país hasta el pasado septiembre, Hamid Zarzai, ni siquiera se dejó ver en público durante los 13 años que su esposo estuvo al frente del país. Por tanto, ¿es este hecho ya significativo?

Mujeres afganas © Gtres
Mujeres afganas
See album

Rula, la mujer del actual presidente, Ashraf Ganhi, actúa de forma totalmente contraria a su antecesora. Tanto durante la campaña electoral como desde que su marido llegara al Palacio Presidencial, siempre ha colaborado de una forma u otra con el gobierno de su esposo.

En esta ocasión fue durante dicho debate, con un aforo de más de 200 personas que comprendía a muchas mujeres afganas exiliadas, cuando hizo el siguiente llamamiento: "Si queréis cambiar la situación de las mujeres en Afganistán, tenéis que estar allí". "Debemos formar a las afganas para que se conviertan en maestras y muchas más niñas vayan a la escuela". Palabras a las que una de las mujeres allí presentes contestó con su expreso deseo de regresar solo con "unas ciertas garantías de seguridad".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Rula prometió entonces seguridad durante el gobierno de su marido y ayuda para encontrar trabajo por parte de las instituciones afganas. Algo que hoy en día parece paradójico cuando durante el pasado año se registraban más de 3.699 muertes de civiles, a consecuencia del conflicto que vive el país, y la mayoría de los jóvenes actualmente no tienen trabajo. ¿Es una forma de empezar a cambiar la sociedad? ¿Necesitamos a más mujeres como Rula Ganhi? ¿Pensáis que ese es el camino acertado para un futuro mejor para todas las mujeres? ¿Existen intereses ocultos en sus palabras?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte