Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Sweetie, la niña virtual que lucha contra la pedofilia

por Patricia Álvarez ,
Sweetie, la niña virtual que lucha contra la pedofilia

Sweetie es una niña de 10 años, de origen filipino, y podría ser una niña como cualquier otra, de no ser por un pequeño detalle: ella es virtual. El motivo de crear a Sweetie no es otro que el de ayudar a luchar contra la pedofilia en Internet, y parece que no le va nada mal. En tan solo dos meses ha conseguido identificar a más de 1.000 pedófilos en varios países occidentales. Te contamos cómo lo hace.

La agencia de comunicación Lemz, con base en la ciudad de Amsterdam, ha sido la encargada de liderar esta revolucionaria campaña contra la pedofilia que ha contado con el apoyo de la Interpol y les ha hecho alzarse con el premio a proyecto del año en los premios de diseño Dutch Design Awards. Debido a la preocupante situación que se vive en Filipinas con respecto a la pedofilia, los diseñadores de la agencia Lemz decidieron crear a Sweetie, un modelo tridimensional hiperrealista de una niña de 10 años que sirve como gancho para identificar y procesar pedófilos. La idea convenció a la Interpol, y así, a mediados de 2013, Sweetie comenzó su andadura para ayudar a combatir este problema tan común (por desgracia) en Internet.

© Vimeo
See album

La ONG Terre des Hommes, lleva mucho tiempo intentando luchar contra la explotación sexual en menores, por lo que vio en el proyecto de Lemz la oportunidad perfecta para aportar su granito de arena a la causa. Cada año, miles de niños son obligados a realizar actos sexuales frente a la cámara de su ordenador y hoy, gracias a Sweetie, las cosas están empezando a cambiar.

En tan solo un periodo de dos meses, entre mayo y julio de 2013, esta pequeña virtual contactó con cerca de un millar de hombres ubicados en diferentes países occidentales, y fue capaz de identificar y rastrear sus identidades, acabando por fin con el anonimato de estos criminales en la red. ¿Cómo? Los pedófilos se conectaban pensando que tenían delante a una niña de 10 años, pero en realidad tras ella se escondía un adulto, que controlaba sus movimientos mediante una sofisticada tecnología.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sweetie fue solo un prototipo de lo que se podía hacer para acabar con la pedofilia en la red y, por supuesto, todavía queda muchísimo trabajo por hacer, pero sin duda parece que proyectos como este apuntan hacia la dirección correcta.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte