Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Tailandia instala vagones para mujeres para evitar agresiones sexuales

por Sara Hormigo ,
Tailandia instala vagones para mujeres para evitar agresiones sexuales© Thinkstock

A partir de ahora una señal impedirá el paso a hombres y niños mayores de 10 años, que midan más de 1,50cm, en los vagones de los trenes tailandeses para evitar violaciones o cualquier tipo de agresiones sexuales contra mujeres.

Desde el pasado 1 de agosto, la empresa estatal de ferrocarriles de Tailandia ha puesto en funcionamiento unos vagones de tren destinados exclusivamente a mujeres. El único objetivo es que las tailandesas se sientan más seguras en los viajes que tengan que realizar debido a que el pasado mes una niña de 13 años fue violada y asesinada por uno de los trabajadores de los servicios de limpieza de la empresa de ferrocarril.

© Thinkstock
See album

El responsable de esta agresión declaró ante la Policía que en el momento en el que sucedieron los hechos estaba drogado y que después arrojó el cuerpo de la niña fuera del tren. Por desgracia, Tailandia es uno de los países que más denuncias recibe de casos de agresiones sexuales contra mujeres, ya que el Ministerio de Sanidad publicó que durante 2013, llegaron a acumular 31.000.

Pero, este dispositivo no se trata de una norma novedosa ya que otros muchos países que por desgracia, también sufren este tipo de problemas sociales, como India, México, Egipto o Japón, ya han optado con anterioridad por estas medidas separatorias.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Parece contradictorio que estas normativas "separatistas" tengan que ser llevadas a cabo todavía en el siglo XXI, cuando desde la asociaciones por los derechos personales de la mujer e incluso en muchos casos individualmente, se lucha por acabar con este tipo de medidas en aquellos países más conservadores que las consideran como cotidianas y naturales. Tanto retroceso es el no permitir conducir a las mujeres, por ejemplo, como el tener que crear vagones sólo para ellas debido a la presión social e inseguridad que tienen que sufrir las féminas en países como Tailandia o India. Medidas de este tipo pueden ayudar a proporcionar una mayor seguridad, pero la raíz del problema sigue estando ahí. Por eso, ¿qué pensáis? ¿las medidas de estos gobiernos deberían ser tomadas desde su raíz?, ¿éstas medidas son parches que pueden ayudar a mejorar pero no a zanjar el problema?

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte