Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Una cámara oculta muestra la dificultad de ser mujer en El Cairo

por Sara Hormigo ,
Una cámara oculta muestra la dificultad de ser mujer en El Cairo© "Creepers on the Bridge" de Tinne Van Loon /Vimeo

Una denuncia del problema global del abuso sexual hacia las mujeres en el mundo. Este es el mensaje que lanza el vídeo "Creepers on the Bridge" que nos muestra la experiencia de una joven con cámara oculta que camina sola por el puente Qasr de El Cairo, en Egipto. Las imágenes son impactantes ya que en él podemos ver las miradas intimidantes que recibe por parte de los hombres que se va cruzando por su camino.

El vídeo que os vamos a mostrar a continuación, Creepers on the Brindge, forma parte de la cinta The People's Girls, un documental que tiene por objetivo denunciar las evidentes diferencias que todavía hoy en día existen entre hombre y mujeres. Tinne Van Loon es la valiente que armada con una cámara oculta se atreve a pasear por el puente Qasr, "el más intimidante para una mujer que camina sola", según explica.

© "Creepers on the Bridge" de Tinne Van Loon /Vimeo
See album

En su paseo vemos como la joven es el objetivo indiscutible de todas las miradas dirigidas por parte del sexo masculino y es que si nos fijamos, son los únicos que pasean por esta zona. Ni rastro de mujeres. Precisamente este era el objetivo de los promotores del documental plasmar: "un cierto punto de vista en imágenes de lo que se siente al ser objetivado en las calles", aseguran.

La finalidad de su publicación por parte de la organización Kickstarter, encargada de llevar a cabo dicho documental, es hacer un llamamiento para que el mundo entero sea consciente del problema global del abuso sexual, poniendo como ejemplo el caso de El Cairo.

Loading...

Asimismo, no podemos dejar de mencionar un reciente estudio publicado por Unicef que también denuncia este problema que cada día es mayor en menores. Según los datos del informe Ocultos a plena luz: "Una de cada 10 niñas ha sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 20 años". Para que nos hagamos una idea "más de 120 millones de niñas han sufrido abusos sexuales". Pero en países como en la República Democrática del Congo, además, en el 70% de los casos prevalece la violencia por parte de la pareja.

Paloma Escudero, directora de comunicación de Unicef, explicaba en declaraciones que hay que pasar a la acción y en dicho informe se lanzan una serie de pautas y recomendaciones para que los países afectados lleven a cabo: educar y apoyar a las familias, informar a niños y adolescentes dónde pueden pedir ayuda, trabajar en colegios, con niños y padres...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo te sentirías si salieras a la calle y te vieras rodeada de hombres que solo te miran a ti? ¿Por qué las mujeres somos tratadas como objetos sexuales en según qué países? ¿Qué se puede hacer para acabar con este abuso a la mujer que empieza en muchas ocasiones cuando tan sólo son niñas? Un vídeo cuanto menos intimidante, que transmite tensión y auténtico miedo para alertarnos del problema que supone ser mujer en un país como Egipto.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte